eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detienen a un magistrado venezolano un día después de ser nombrado por la Cámara

- PUBLICIDAD -

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó hoy de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al magistrado Ángel Zerpa, uno de los 33 nombrados ayer por la Cámara como jueces del Supremo para sustituir a los que considera "ilegítimos".

"Condenamos detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constitucionalmente por la Asamblea Angel Zerpa", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Legislativo, el opositor Julio Borges.

Borges, en un mensaje que fue difundido por el Parlamento en la misma red social, pidió a la comunidad internacional estar "alerta ante la persecución de la dictadura" del presidente, Nicolás Maduro, contra los recién nombrados magistrados.

La detención de Zerpa -un juez de larga experiencia que había sido designado magistrado principal de la Sala Político Administrativa- había sido anunciada minutos antes por el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Capriles informó también de la existencia de una orden al Sebin para apresar y llevar ante un tribunal militar a los 33 magistrados del Supremo nombrados por el Parlamento, que tomó esta medida no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio del TSJ al considerar irregular el proceso de elección de estos últimos.

En un procedimiento urgente en diciembre de 2015 el Parlamento chavista, justo después de la holgada victoria opositora en las legislativas del 6 de diciembre y antes de que traspasara el poder de la Cámara a la nueva mayoría, designó a decenas de jueces.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, también ha denunciado la falta de corrección de estos nombramientos de 2015, y trató de impugnar sin éxito las designaciones de 33 magistrados que han sido acusados de servir al presidente del país, Nicolás Maduro.

Antes de ser nombrado magistrado, Zerpa era abogado defensor de Ortega -que rompió filas este año con el chavismo gobernante por los supuestos atropellos a la Constitución del TSJ y del Gobierno- en el proceso abierto contra ella en el Supremo, que le ha prohibido salir del país y congelado sus cuentas como medidas cautelares.

La noticia del arresto de Zerpa llega después de que los magistrados en ejercicio del TSJ reaccionaran a los nuevos nombramientos de la Cámara, con la advertencia de que los jueces designados el viernes estaban incurriendo en "delitos de traición" contemplados por la justicia militar.

La oposición ve en los 33 magistrados investidos por el Parlamento chavista en 2015 un brazo judicial del Gobierno, que ha declarado a la Cámara "en desacato" y dictado varias medidas punitivas contra ésta por ello.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha