Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a 54 policías turcos por presuntas escuchas ilegales

Detienen a 54 policías turcos por presuntas escuchas ilegales

EFE

Ankara —

0

Las autoridades turcas detuvieron hoy a cincuenta y cuatro policías por supuesta implicación en escuchas telefónicas ilegales, informaron varias televisiones locales.

Los arrestos se produjeron durante una operación simultánea en veinte provincias del país, dentro de una nueva investigación de la Fiscalía de Ankara contra el movimiento islamista Hizmet, fundado por el predicador exiliado Fethullah Gülen.

Según las fuentes, entre los detenidos, que fueron hospitalizados para examinar su estado de salud, hay un ex jefe del departamento de inteligencia, un comisario de policía y un oficial.

El gobierno del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y del presidente Recep Tayyip Erdogan persiguen desde diciembre de 2013 a los seguidores de su antiguo aliado, por considerar que se han infiltrado en las instituciones para formar un “estado paralelo”.

Ahora, el gobierno considera que el movimiento de Gülen es “una organización terrorista”, a la que acusa también de espionaje, con escuchas telefónicas ilegales a miles de personas, incluidos altos funcionarios, con el fin de derrocar al gobierno.

Erudito islámico, Gülen es visto como máximo responsable del supuesto “intento de golpe de Estado” por Ankara, que ayer emitió una orden de arresto en su contra, la segunda después de la dictada en diciembre pasado bajo la acusación de dirigir una organización criminal.

Al predicador, que vive desde hace dieciséis años en Estados Unidos, se le acusa formalmente de “organizar y dirigir una organización terrorista, de intentar derrocar al gobierno de Turquía democráticamente elegido y de exponer información confidencial del Estado con propósitos de espionaje político y militar”.

La persecución de los seguidores de Gülen es vista por sus críticos como una reacción a una investigación por presunta corrupción abierta en diciembre de 2013 contra personas de alto perfil cercanas a Erdogan, que fueron detenidas y puestas en libertad a la espera de juicio.

Etiquetas
stats