Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen a presidente y otros 5 directivos de la venezolana Citgo por corrupción

Detienen a presidente y otros 5 directivos de la venezolana Citgo por corrupción

EFE

0

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy de que las autoridades el país detuvieron al presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos de la mayor filial de la estatal petrolera PDVSA, acusados de varios delitos por presunta corrupción.

Saab dijo a la prensa que los detenidos firmaron contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro de esta importante filial (...) sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”.

Los otros detenidos, que eran vicepresidentes de Citgo, son Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Todos ellos serán procesados por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos (peculado doloso propio), concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

“La alta gerencia de Citgo (...) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015”, dijo Saab.

Esto, explicó el fiscal, para solicitar préstamos “bajo condiciones leoninas, desfavorables” para la industria petrolera venezolana y “ofreciendo como garantía” la propia filial.

El Ministerio Público venezolano tendría pruebas para demostrar que estos acuerdos contemplaban un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares y que una empresa intermediaria en la negociación obtendría un 5 % calculado sobre el coste total de la transacción.

Estos contratos, continuó Saab, exponen a PDVSA a una posible situación de índole penal “por incumplimiento, que pudiese ocurrir obviamente, de los diferentes contratos”.

El dirigente chavista recordó que Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímico que tiene Venezuela en Estados Unidos, por lo que denunció la “visión antivenezolana” de los acusados al “colocar en riesgo” esta empresa.

Etiquetas
stats