Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen al presidente y vicepresidente del Colegio de Periodistas de Egipto

Detienen al presidente y al vicepresidente del Colegio de Periodistas de Egipto

EFE

0

El presidente del Colegio de Periodistas de Egipto, Yehia Qalash, y su vicepresidente, Jaled al Balshi, fueron detenidos en la madrugada de hoy, acusados de haber dado refugio a dos miembros de ese organismo buscados por la justicia y por difundir informaciones falsas.

Junto a ellos fue arrestado el secretario general, Gamal Abdelrahim.

Los tres permanecen bajo custodia policial en la Comisaría de Qasr al Nil, en el centro de El Cairo, a la espera de comparecer ante el juez, informaron a Efe fuentes judiciales.

La Fiscalía General egipcia ordenó su liberación previo pago de una fianza de 10.000 libras (unos 1.000 dólares) pero los tres periodistas se negaron a abonar esa cifra.

Qalash declaró a Efe que él y sus dos compañeros no pagarán la fianza, y que esperan comparecer nuevamente hoy en la Fiscalía General.

Asimismo, señaló que pidieron ser llevados ante un juez de investigación para ser interrogados, pero hasta el momento su demanda no ha sido atendida.

Por su parte, el asesor jurídico del Colegio de Periodistas, Sayed Abu Zeid, defendió el hecho de que el organismo albergara en su sede de El Cairo a los periodistas Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, que estaban en busca y captura.

Según la agencia de noticias oficial MENA, Abu Zeid dijo durante los interrogatorios de Qalash, Al Balshi y Abdelrahim que el papel del Colegio es defender a sus miembros y que sus sedes nunca han acogido a personas que están fuera de la ley.

Mansur Badri y Al Saqa, del diario digital Bawabat Yanair, fueron acusados de manifestarse ilegalmente e intentar desestabilizar el país, y arrestados en el interior del Colegio de Periodistas el pasado 1 de mayo.

El órgano profesional denunció entonces la irrupción de las fuerzas de seguridad en su sede de El Cairo, lo cual ha desatado un grave conflicto entre la directiva del Colegio y las autoridades egipcias.

Etiquetas
stats