eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Deuba juró como nuevo primer ministro de Nepal

- PUBLICIDAD -
Deuba juró como nuevo primer ministro de Nepal

Deuba juró como nuevo primer ministro de Nepal

El líder del Partido del Congreso Nepalí (NC), Sher Bahadur Deuba, fue investido hoy como el 40 primer ministro de Nepal, un día después de recibir el respaldo del Parlamento para tomar el relevo del comunista Pushpa Kamal Dahal, quien dimitió a finales del mes pasado.

Deuba, que ya ocupó el puesto en tres ocasiones entre 1996 y 2005, durante la Monarquía ahora abolida, juró su cargo en una ceremonia en el Palacio Presidencial, donde fue investido por la presidenta nepalí, Bidya Devi Bhandari.

También tomaron posesión en el acto tres viceprimeros ministros, que tendrán además sus respectivas carteras, uno del NC, otro del Partido Comunista UCPN-M de Dahal y un último de la formación minoritaria Foro Nepal Loktantrik (NLF).

Aunque el Congreso y el UCPN-M son las principales fuerzas de la coalición de Gobierno, cuyo "pacto de caballeros" llevó a la dimisión de Dahal tras celebrarse las primeras elecciones locales en 20 años, el NLF evitó el mes pasado una crisis política en el país al no retirar su apoyo al Gobierno.

Además de los departamentos otorgados a los nuevos viceprimeros ministros, hoy se repartieron otras cuatro carteras a partes iguales entre el NC y el Partido Comunista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido para el maoísta Krishna Bahadur Mahara, mientras que Interior lo ha ido para el también comunista Janardan Sharma y Finanzas, al congresista Gyanendra Bahadur Karki.

Deuba fue elegido ayer como el cuadragésimo primer ministro del país del Himalaya y el cuarto desde el terremoto de 2015, al obtener 388 papeletas de 588 en una votación a la que era el único candidato.

La dimisión del predecesor se produjo en el marco de un acuerdo alcanzado tras la dimisión como primer ministro en agosto del año pasado de Sharma Oli, líder del Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista-leninista), que en ese momento gobernaba en coalición con los maoístas.

De no ocurrir ningún imprevisto, Deuba debería liderar el Gobierno del país hasta los próximos comicios generales el 21 de enero de 2018.

Nepal atraviesa un periodo de enorme inestabilidad política y protestas, tras la aprobación de la Constitución en 2015 en contra de la voluntad de las minorías de la rica región Terai, que mantienen un pulso constante para enmendar la Carta Magna a fin de conseguir más prerrogativas de las reconocidas en ella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha