eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Día de la Constitución

La Constitución celebra hoy su 38 aniversario sin Iglesias ni nacionalistas

El Congreso de los Diputados celebra el Día de la Constitución, en un contexto en el que tres de cada cuatro españoles no pudo refrendar la Carta Magna en el referéndum de 1978.

El PP sigue considerándola "vigente", pero anuncia el inicio de unos trabajos para estudiar los cambios. El pacto tácito entre Javier Fernández y Mariano Rajoy permitirá retrasar la discusión hasta que el PSOE tenga nueva dirección.

- PUBLICIDAD -
  • El hijo de Suárez dice que lo de la negativa a hacer un referéndum sobre la monarquía "lo sabía media España"

    Adolfo Suaréz Illana, hijo del  primer presidente del Gobierno en democracia, Adolfo Suárez, ha asegurado  en conversación con eldiario.es, que a él no le sorprendió "en absoluto" la noticia de que el Gobierno que presidió su padre no quiso impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la monarquía previo a la aprobación de la Constitución de 1978, como exigía entonces Felipe González.

    La consulta no se hizo ante el temor a perderla, según les confirmaban las encuestas que manejaban entonces.

    "Claro que yo lo sabía, y también media España", ha exclamado. "Mi padre conocía bien el medio (fue director general de RTVE), y sabía que tapar el micrófono no iba a evitar que se escuchara lo que decía".

    La noticia ha trascendido ahora y fue dada a conocer por la Sexta hace apenas unas semanas . La cadena de televisión emitió un extracto de la conversación off the record que mantuvo en 1995 la periodista Victoria Prego con el expresidente Suárez en la que el exdirigente de UCD le hacía esa confesión tapándose el micrófono con la mano.

    ¿Por qué no ha trascendido hasta ahora ese 'secreto'? Según el hijo de Suárez no había "tal secreto". "Si a mi padre le hubiera parecido mal hacer esas declaraciones, no las habría hecho", sostiene.

    "Pero yo no soy responsable de ningún periódico, habría que preguntarles a quienes lo son" por qué nunca lo han publicado, ha añadido.

    Suárez Illana cree que es lógico que no se hiciera la consulta porque hace 40 años, tras la muerte de Franco, había "franquistas y antimonárquicos", pero "no había apenas monárquicos". 

    El hijo del expresidente del Gobierno ha asistido este martes a la recepción del 38º aniversario de la Constitución y ha estado conversando con numerosos diputados, ministros y dirigentes de varios partidos políticos que se han acercado a saludarle. 

  • Rivera tiene pocas esperanzas de que Podemos entre en el consenso constitucional

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado muy escéptico de que Podemos decida sumarse al consenso cuando se abra el debate para la reforma de la Constitución.

    En conversación informal con los periodistas, durante la recepción del aniversario de la Constitución, Rivera ha expresado su deseo de que los dirigentes de Podemos entren al debate y ponga de su parte para poder llegar a un acuerdo. Pero, a su juicio, eso solo será posible si Iglesias aparca su apoyo a la celebración de un referéndum en Cataluña sobre la independencia.

    El líder de Ciudadanos cree que Iglesias solo mantiene esa reivindicación para contentar a las confluencias.

    Rivera además tampoco ve mucha voluntad en el PP, partido que si pudiera "no movería una coma de la carta Magna".

    Sobre los trabajos de la ponencia se ha mostrado favorable a que acudan a la subcomisión expertos constitucionalistas, pero no demasiados para no eternizar el debate.

    No obstante, Rivera piensa que previamente los grupos deberían tener un documento ya preparado a modo de borrador sobre el que debería girar los ejes de la reforma. 

  • VÍDEO | Iglesias: "Hay que construir un nuevo momento constituyente con la gente"

  • Expósito (En Comú Podem) dice que la ciudadanía lleva en estado de "urgencia" desde 2008

    Marcelo Expósito dice que la ciudadanía lleva en estado de "urgencia" desde 2008 y que no está mal que ahora la sientan otros.

    "Nosotros llevamos en urgencia desde 2008. En las calles, en las plazas, en las candidaturas municipales y cuando entramos en los Ayuntamientos. No está mal que llegue esa urgencia al Legislativo. Si alguien cree que va a haber tranquilidad porque haya Gobierno está equivocado".

  • Mariano Rajoy no se atreve a pronosticar cuánto durará su mandato

    Mariano Rajoy está satisfecho pero no sabe cuánto tiempo durará esa sensación. En conversación informal con periodistas durante la celebración del aniversario de la Constitución, Rajoy ha asegurado que los acuerdos para aprobar el techo de gasto "son muy importantes" pero ha admitido que no ha iniciado aún los contactos para conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos. 

    A la pregunta de cuánto durará la legislatura, Rajoy manifiesta sus dudas: "Es imposible pronosticar cuánto durará".

    El PP se muestra ahora satisfecho por los acuerdos alcanzados con PSOE y Ciudadanos para sacar adelante el debate del techo de gasto. Sin embargo, son conscientes de que la legislatura se presenta como una cordillera. Con respecto a las negociaciones para aprobar el techo de gasto, Rajoy reconoce que "han sido difíciles".

    Seguir leyendo...

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los actos de la Constitución en el Congreso.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los actos de la Constitución en el Congreso.

  • Pastor advierte de que el debate parlamentario debe "construir y no demoler"

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha advertido hoy de que el debate parlamentario "debe procurar construir y no demoler", y aceptar la presencia y la legitimidad de todos los grupos que representan al conjunto de los españoles.

    En su discurso con motivo del 38 aniversario de la Constitución, Pastor ha subrayado que para que ese debate parlamentario dé frutos, requiere del diálogo y el acuerdo de todos los partidos "mediante la discusión ordenada y sensata" y pensando siempre en el interés general.

    "Pero el debate no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para llegar a pactos y acuerdos. Como lo fue nuestra Constitución, que hoy celebramos, surgida de un gran acuerdo. Por eso, ha sido y es un éxito colectivo. Con ella hemos transitado juntos un camino de progreso y modernización", ha destacado.

  • Rivera pide "no dinamitar" la unidad de España

    El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes en el Congreso, que "es evidente que hay que modernizar la Constitución" pero ha alertado contra los que quieren "dinamitar" la unidad de España.

    Rivera, que ha participado en el  aniversario de la Carta Magna, ha animado a todos  los partidos a buscar "espacios de consenso" para esa reforma constitucional, y ha dicho que para ello "tenemos que ser valientes y sentarnos en una mesa, porque estoy convencido de que esos espacios existen".

    El líder naranja ha insistido en que "no se trata de contentar a los que quieren romper España" sino de trabajar para "modernizar" nuestro país pero dentro de un marco constitucional, "que sigue vigente".

    Rivera ha recordado que su partido ha propuesto cambios en esa reforma, especialmente dirigidos al Senado, que Ciudadanos quiere eliminar. Pero como sabe que su propuesta no podrá llevarse a cabo, Rivera  ha apostado por impulsar su papel y convertirlo en una verdadera Cámara territorial, llevando por ejemplo la conferencia de presidentes autonómicos, o debatiendo allí la financiación autonómica. También se ha mostrado partidario de rebajar su número de escaños. "El Senado o lo reformamos o lo cerramos", ha sentenciado. 

  • Podemos pide reformar la Constitución para que recoja los "anhelos y demandas de la ciudadanía"

    Los representantes de Podemos en los actos del Día de la Constitución han exigido una reforma en profundidad de la Carta Magna que, han recordado, solo se ha modificado dos veces desde su aprobación en 1978.

    La secretaria de Análisis Social y Político y el de Organización, Carolina Bescansa y Pablo Echenique, han reclamado que el texto de 1978 sirva como "palanca" para una nueva Constitución que recoja "los anhelos" de la ciudadanía. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, no han acudido a los actos del Congreso.

    "Quienes se autodefinen como constitucionalistas son quienes violan a diario los derechos de la Constitución: trabajo, derechos del niño, vivienda o pensiones", ha apuntado Echenique.

    "También son quienes mantienen la Constitución del 78 no como punto de partida para ir a mejor sino un jarrón chino que no se puede tocar", ha añadido para recordar que de las dos reformas, una sirvió "para meter la marca de ganado de los bancos extranjeros, para que antes de la Sanidad y la educación vaya el Deutschebank", en referencia la reforma del artículo 135.

    Bescansa, por su parte, ha recordado que la Constitución "prevé un marco para su propia reforma" y ha señalado que "con los niveles de injusticia social hay algo que no está funcionando".

    La diputada ha asegurado que "debe ser el punto de partida para abrir el proceso que solucione los grandes problemas, que tienen que ver con los derechos sociales, la reforma territorial y recuperar la soberanía. Un roceso de cambio que refleje los anhelos y demandas de la ciudadanía".

    Estos "anhelos" son el "derecho a servicios mínimos, calefacción y agua caliente, derecho a vivienda digna, derecho al trabajo y a que las nacionalidades expresen cómo quieren relacionarse", ha zanjado.

    Los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Carolina Bescansa en los actos de la Constitución en el Congreso.

    Los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Carolina Bescansa en los actos de la Constitución en el Congreso.

  • Rajoy se felicita de los acuerdos que le permiten gobernar lejos de la mayoría

    Mariano Rajoy se muestra satisfecho de los acuerdos que están permitiendo a su Gobierno llevar adelante sus principales propuestas económicas a pesar de estar lejos de la mayoría. “El acuerdo en materia de techo de gasto es un acuerdo magnífico. Genera confianza en la economía española. Esto se ve bien en Europa”, ha asegurado.

    El presidente del Gobierno ve en la necesidad de diálogo una oportunidad para llevar adelante la legislatura: “La composición de la cámara es muy diferente a la de otros parlamentos en otras elecciones. Nadie tiene mayoría y la primer afuerza está lejos. Eso no debe ser un obstáculo y debe ser una oportunidad”.

    Rajoy ha pronunciado estas palabras minutos antes de participar en los actos con motivo del 38 aniversario de la Constitución. Como cada año por estas fechas, Rajoy se ha mostrado dispuesto a reformar la Carta Magna pero “sabiendo a dónde se quiere llegar”.

    El líder del PP  asegura que cualquier cambio debe preservar “la unidad de España, la igualdad de los españoles, nuestros derechos y libertades fundamentales y nuestra pertenencia a Europa”.

    Rajoy, dispuesto a una reforma "razonable" de la Constitución si antes se fija con "claridad" lo que no se tocará

    Rajoy, dispuesto a una reforma "razonable" de la Constitución si antes se fija con "claridad" lo que no se tocará

  • Rajoy, sobre la reforma constitucional: "No es un asunto para ocurrencias"

    "La Constitución fue un gran acierto", ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Se puede reformar, ya se hizo dos veces. El PP está dispuesto a considerar cualquier reforma razonable. Pero hay que tener en cuenta qué se quiere reformar, qué temas se tratan y qué temas no se tratan. Y también tener una idea aproximada de cuál es el final".

    Rajoy ha insistido: "La Constitución es el pacto más importante en 40 años, y es importante tener claro qué se va a tocar, qué no se va a tocar y qué hay que preservar: la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, nuestros derechos y libertades fundamentales, nuestra pertenencia a Europa y la sanidad, las pensiones y la educación".

    "A partir de ahí", ha afirmado Rajoy, "se puede hablar, pero hay que ser prudentes y ver qué queremos modificar y que no. Hay que conocer el principio y cuál será el final, no es un asunto para ocurrencias, sino para hacer las cosas muy bien".

    Mariano Rajoy nunca ha tenido la menor intención de reformar la Constitución. El problema es que ni el Gobierno ni el PP pueden decirlo así. Tras años negándose a abordar los cambios, el Gobierno ha anunciado que se iniciará próximamente el estudio en el Congreso, pero sin dar fecha. El pacto tácito entre el presidente del Gobierno y el de la gestora socialista es retrasar la discusión hasta que haya una nueva dirección en Ferraz, lo que supone esperar hasta un congreso que se celebrará en torno al verano.

    Con 38 años de edad, la llamada ley de leyes fue votada en el referéndum de 1978 por los que tenían entonces los 21 años cumplidos. Ahora los que tiene 59 años o más son 11,8 millones de los casi 46 millones y medio que forman el censo actual, lo que supone uno de cada cuatro españoles.

    El PP lleva años acogiéndose al "miedo a la precipitación" para justificar el retraso y apela a la necesidad de un consenso previo para lo que llaman, "abrir el melón" de reformar la Carta Magna. La pelea política en materia territorial siempre ha servido de excusa y la mengua de escaños del PP en las últimas elecciones no ha hecho más que acrecentar ese temor.

    "Ahora, si el consenso y la búsqueda de concordia guía nuestros trabajos, acertaremos. Acertaremos si lo hacemos con prudencia", anunció la semana pasada Soraya Sáenz de Santamaría sin dar detalles de cuándo y cómo serán esos trabajos. "No quiero ser confuso, no introduciremos el referéndum", zanjaba este lunes Francisco Martínez, al frente de la Comisión Constitucional, en el diario Abc con respuestas como "no me consta" a la pregunta de si el PP preparaba una iniciativa y "no hay que tener prisa" a la referente al calendario.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los actos de la Constitución en el Congreso.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los actos de la Constitución en el Congreso. / G. C.

  • Javier Fernández, sobre la dimisión de Renzi: "Los plebiscitos tienen estos riesgos"

    El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha defendido la necesidad de reformar la Constitución previa búsqueda de un consenso para hacerlo. Así, ha defendido que los socialistas buscarán ese consenso para crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para plantear la modificación de la Carta Magna con un amplio consenso también. Eso es lo que defiende el PSOE.

    Fernández ha reiterado que en España solo hay una nación, que es la que figura en el artículo 2 de la Constitución y que ese no pretenden modificarlo. Se opone, así, a lo que defiende el PSC que plantea la definición de Cataluña como nación o al propio Estatut avalado por José Luis Rodríguez Zapatero, que en su preámbulo hablaba de Cataluña como nación. "Desde el punto de vista político-jurídico y constitucional hay una sola nación porque hay una única ciudadanía", ha defendido el presidente de la gestora.

    Preguntado por la derrota de Matteo Renzi en el referéndum sobre la Constitución italiana, Fernández ha asegurado "los plebiscitos tienen estos riesgos". "Ahora parece evidente que hay una cierta tendencia en el conjunto de Europa a buscar soluciones que sean de sí o no y sin buscar acuerdos -ha continuado-. Esperemos que esta tendencia plebiscitaria se vaya amortiguando". Fernández ha dicho que Renzi debería haber tomado nota de lo ocurrido con el Brexit.

    Fernández alerta del regreso de "viejos fantasmas" vestidos de nuevo populismo

    El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

  • Alberto Garzón: "No valen parches ni reformas. Necesitamos una nueva Constitución legitimada por la participación de todos y todas"

    "La Constitución del 78 no nos vale", afirma el coordinador federal de IU: "Buena parte de sus artículos se incumplen sistemáticamente y reformarla no tiene ningún sentido. Desde Izquierda Unida defendemos la puesta en marcha de proceso constituyente que garantice la participación de la ciudadanía desde el inicio en la creación de una nueva Constitución republicana y radicalmente democrática".

  • Una Constitución para el siglo XXI

    El otro día, mientras tomaba un café en la estación antes de coger un tren, no pude evitar escuchar la conversación de dos jóvenes que estaban junto a mí en la barra. Uno de ellos le contaba al otro que se había apuntado a una academia para prepararse con tiempo unas oposiciones, no sé para qué puesto. Le parecía mejor que estudiar por su cuenta y sus padres le echaban una mano con las mensualidades. Le contaba al colega que lo que llevaba peor hasta el momento era estudiar la Constitución, que era "un ladrillo". Estuve tentado de darme la vuelta y darle algún consejo a aquel muchacho. Al final no le dije nada, pero su comentario me acompañó durante el viaje.

    Me di cuenta de que debería haberle preguntado por qué le parecía "un ladrillo", ¿qué quería decir con esa expresión que no sonaba muy positiva? Es evidente que no se refería a su peso físico… Para aquel joven, la Constitución era un texto con el que ni conectaba ni se identificaba, pese a llevar, negro sobre blanco, los principios fundamentales por los que se rige nuestro país y también su propia vida y que todos debemos conocer para poder exigirlos y defenderlos.

    Los socialistas lo venimos diciendo desde hace tiempo: tenemos que reformar la Constitución, entre otras cosas para adaptarla a los nuevos tiempos que vive nuestra sociedad, para corresponder a sus anhelos, que son diferentes a los de 1978. Hemos vivido muchísimos cambios en 38 años y debemos revitalizarla. Los humanos cumplimos años, aparecen las 'goteras' y tenemos que mejorar hábitos. Debemos hacer eso por ella, hay que mejorarle el tejado y reforzar sus cimientos y, como hace casi cuatro décadas, tiene que ser entre todos.

    Seguir leyendo...

  • OPINIÓN | Mis padres de la Constitución

    La primera vez que me fijé en la palabra Constitución fue escuchando cantar a mi padre. Haciendo sonar una vieja guitarra que le regaló Paco Luque, un compañero de la tercera galería de Carabanchel donde estaban los presos políticos de base (los jefes estaban en la sexta) entonaba mi padre una poco conocida estrofa del himno de Riego que dice: "Si Riego murió en el cadalso no murió como infame traidor, que murió con la espada en la mano, defendiendo la Constitución". No sabía nada yo entonces del heroísmo de nuestros militares liberales del XIX ni de la agitada historia de nuestro constitucionalismo.

    Años después, estudiando segundo de BUP, empuñé por primera vez la Constitución del 78 como arma política. Acababa de ser elegido representante estudiantil en el Instituto Juana de Castilla de Moratalaz, y la dirección del centro nos impedía colocar carteles políticos aduciendo nuestra minoría de edad. Reuní a mis compañeros en casa y con mi madre, abogada en ejercicio, asesorándonos, estudiamos los artículos de la Constitución relativos a la libertad de expresión, reunión y asociación. Y allá que nos fuimos a la reunión del consejo escolar a decir que la Constitución estaba por encima de cualquier decisión de la dirección de nuestro instituto. Ganamos el derecho a pegar carteles pero no tanto por la Constitución y por nuestra oratoria persuasiva de entonces, sino por unos profesores y padres que valoraron nuestro esfuerzo y tenacidad contra una directora, a la sazón profesora de alemán, doña Rosa Recuenco, que defendió hasta el final que se restringieran nuestros derechos al tiempo que favorecía actos extra escolares del profesor de religión católica.

    Leer más... 

  • VÍDEO | Acto conmemorativo por el 38 aniversario de la Constitución

    Recepción de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, en el acto conmemorativo de la Constitución.

    Sigue  aquí en directo el evento del Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del 38 aniversario de la Constitución española. El acto contará con la presencia de los miembros del Gobierno, encabezados por su presidente, Mariano Rajoy, y representantes de los partidos políticos, instituciones del Estado y de la sociedad civil.

  • Susana Díaz, baja de última hora en el Congreso

    Susana Díaz rechaza "lecciones" de Pablo Iglesias y critica "querer presidir un país que se está dispuesto a romper"

    La presidenta andaluza, Susana Díaz, no asistirá al acto de la Constitución en el Congreso y opta por quedarse en Sevilla haciendo seguimiento de la situación ante las inundaciones en Málaga y Cádiz que han costado la vida a dos personas. La presencia de la presidenta de la Junta se daba por hecho el viernes por la noche.

    La líder andaluza tenía el protagonismo garantizado en un acto al que asistirá Javier Fernández en calidad de presidente de la gestora del PSOE y del Principado de Asturias. Solo acudirán otros dos presidentes socialistas: Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara.

    Ximo Puig y Javier Lambán celebrarán sendos actos en sus respectivas comunidades y la balear Francina Armengol también ha confirmado su ausencia.

    Los presidentes de las comunidades autónomas están invitados anualmente a este acto y la tradición es que después participen en los corrillos con los periodistas. El último evento de estas características, en la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, dejó una imagen relevante: la discusión entre Francina Armengol y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Lambán. La primera, muy próxima a Pedro Sánchez, reprochó al dirigente socialista que abriera la puerta a la abstención para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy que días después se concretó en un Comité Federal.

  • ANÁLISIS | Del consenso constitucional de 1978 al disenso institucional de 2016

    Pancarta durante el Rodea el Congreso de septiembre de 2012.

    Del consenso al disenso. De 1978 a 2016. Del fin de una dictadura a un tiempo que vive entre la resistencia de lo viejo y lo nuevo, que no acaba de imponerse. De un modelo territorial inamovible a las tensiones soberanistas; de un país dominado por un núcleo reducido de dirigentes políticos y empresariales, a menudo salpicados por puertas giratorias y casos de corrupción; a una impugnación de esa forma de concebir el gobierno y el poder.

    En 1978 hacía tres años que había muerto Franco y la violencia de la extrema derecha –que luego se manifestó en el fallido golpe de Estado de 1981– era real –desde los abucheos al cardenal Tarancón en el entierro de Franco hasta la matanza de Atocha en enero de 1977, meses antes de las primeras elecciones–. Por otro lado, la violencia etarra no cesaba: mató a Carrero Blanco en 1973, y entre 1974 y enero de 1977 murieron 19 personas a manos de la banda.

    En este contexto, se producen unas elecciones en junio de 1977 que alumbran las Cortes que tendrán que redactar la Constitución. Y cuál es la sorpresa cuando el PCE, el principal partido de la oposición contra el franquismo, cosecha unos exiguos 19 diputados, lejos de los 118 de Felipe González y de los 166 de Adolfo Suárez.

    Leer más... 

  • Rajoy gana tiempo para no reformar la Constitución

    Mariano Rajoy nunca ha tenido la menor intención de reformar la Constitución. El problema es que ni el Gobierno ni el PP pueden decirlo así. Tras años negándose a abordar los cambios, el Gobierno ha anunciado que se iniciará próximamente el estudio en el Congreso, pero sin dar fecha. El pacto tácito entre el presidente del Gobierno y el de la gestora socialista es retrasar la discusión hasta que haya una nueva dirección en Ferraz, lo que supone esperar hasta un congreso que se celebrará en torno al verano.

    Con 38 años de edad, la llamada ley de leyes fue votada en el referéndum de 1978 por los que tenían entonces los 21 años cumplidos. Ahora los que tiene 59 años o más son 11,8 millones de los casi 46 millones y medio que forman el censo actual, lo que supone uno de cada cuatro españoles.

    El PP lleva años acogiéndose al "miedo a la precipitación" para justificar el retraso y apela a la necesidad de un consenso previo para lo que llaman, "abrir el melón" de reformar la Carta Magna. La pelea política en materia territorial siempre ha servido de excusa y la mengua de escaños del PP en las últimas elecciones no ha hecho más que acrecentar ese temor.

    Seguir leyendo...

    Rajoy sólo aceptaría reformas muy concretas en la Constitución como la de 2011

    Mariano Rajoy y la vicepresidenta, a su llegada al Congreso el día de la Constitución del año pasado. EFE

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha