eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Diada empezará con un acto de ERC-CUP-Podem, antes del evento oficial y la manifestación

El Born acoge el sábado el acto del Govern y el domingo habrá 5 manifestaciones

- PUBLICIDAD -
La Diada empezará con un acto de ERC-CUP-Podem, antes del evento oficial y la manifestación

Las movilizaciones para celebrar esta edición de la Diada comenzarán este viernes con un acto en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que conmemora los 40 años de la histórica manifestación del 11 de septiembre de 1976 que juntará al vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, a la diputada de la CUP Anna Gabriel y al secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

El acto, organizado por los tres partidos y al que acudirán representantes de los sindicatos y de la antigua Assemblea de Catalunya, rememorará la multitudinaria manifestación de la Diada, la primera tras la dictadura, y tendrá como lema 'Que la prudència no ens faci traïdors' (Que la prudencia no nos haga traidores), que pronunció en aquellam movilización de 1976 el histórico catalanista Jordi Carbonell, que murió el 22 de agosto.

La que será primera fotografía de las movilizaciones de la Diada ha levantado los recelos de la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, que el lunes llamó a la unidad ante "la tentación de que pueda vislumbrarse en el horizonte un tercer tripartito" entre ERC, Podem y CUP.

La jornada del sábado estará marcada por los actos institucionales conjuntos del Parlament y de la Generalitat, que tendrán su epicentro en el Centre Cultural El Born, y por la entrega de la Medalla d'Honor del Parlament, que otorga este año al investigador Manel Esteller.

A medianoche tendrá lugar, en el Fossar de les Moreres de Barcelona, la Vigilia de la Diada, a la que acudirá la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros.

11 DE SEPTIEMBRE

A primera hora de la mañana del domingo, partidos, sindicatos y asociaciones participarán en la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova.

A las 12.30, Sant Boi volverá a ser protagonista, con el acto convocado por EnComúPodem en recuerdo de la manifestación de la Diada de 1976, y el grupo del Congreso reclamará el derecho a decidir y la defensa de los servicios sociales.

En esta ocasión, la movilización convocada a las 17.14 por Òmnium y la ANC se ha descentralizado en cinco municipios catalanes: Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt (Girona) y Berga (Barcelona).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participará en la manifestación de Salt, convirtiéndose en el primer líder de un ejecutivo catalán que asiste a las manifestaciones que han convocado en los últimos años las entidades soberanistas.

También participarán todos los miembros del Govern, que se repartirán en las distintas manifestaciones, excepto el conseller de Interior, Jordi Jané, pendiente de la seguridad durante la jornada.

La portavoz del Govern, Neus Munté, dijo el miércoles que todo el ejecutivo comparte el lema de las manifestaciones, 'A punt', que refleja una Catalunya preparada para culminar el proceso independentista: "Está a punto para asumir un reto democrático como el que salió de las urnas, su posición de Estado".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que participará en la manifestación de la ciudad tras su ausencia en la de 2015, explicó que asiste como anfitriona de la movilización, que no comparte la hoja de ruta independentista, pero sí la defensa de las instituciones catalanas, tras las últimas impugnaciones del TC.

C'S, PP Y HOMENAJE A ALLENDE

El domingo a las 10.30, el PSC homenajeará en Barcelona al presidente chileno Salvador Allende en el aniversario de su muerte, y contará con el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

En Premià de Mar (Barcelona), C's ha convocado a las 13.00 una 'paellada' popular para celebrar una de "todos, independientemente de si se apoya o no la independencia" de Cataluña, como dijo la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, en una entrevista de Europa Press.

Miembros de la ejecutiva del PP catalán con su coordinador, Xavier García Albiol, leerán un manifiesto en la avenida Tarradellas de la capital catalana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha