Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diario chino advierte de respuesta si Japón patrulla por el mar de China Meridional

Diario chino advierte de respuesta si Japón patrulla por el mar de China Meridional

EFE

Pekín —

0

El diario oficial chino Global Times advirtió hoy de que China podría declarar una zona de defensa aérea en el mar de China Meridional si Japón decide unirse a las patrullas de la Marina de EE. UU. en esas aguas, donde Pekín se disputa territorios con países vecinos.

El rotativo, propiedad del Diario del Pueblo, medio portavoz del Partido Comunista de China (PCCh), alerta de que, si esa hipotética patrulla “perturba severamente” el orden regional, China declararía una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, siglas en inglés), sobre el mar de China Meridional.

Entonces, añade el editorial, China tendrá un “grupo de islas militarizadas y una zona de defensa aérea para contrarrestar la presencia de buques de guerra japoneses y estadounidenses”.

China ya declaró una zona de defensa aérea en el mar de China Oriental en 2013, a raíz de una intensificación de las disputas con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, en esas aguas.

Asimismo, Pekín advirtió ya de su “derecho” a hacer lo mismo en el mar de China Meridional justo después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictara un fallo en su contra el pasado julio en relación al contencioso que mantiene con Filipinas por las islas Spratly y otros territorios del mar de China Meridional.

Además de las Spratly, China mantiene disputas con países vecinos (Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán) por las islas Paracel, también en el mar de China Meridional.

La nueva arenga del Global Times (diario que según algunos expertos el Gobierno chino utiliza para expresarse con la beligerancia que no puede emplear en sus declaraciones públicas) se produce después de unos comentarios realizados el pasado jueves por el ministro de Defensa de Japón, Tomomi Inada.

Según el periódico chino, Inada aseguró durante una visita a EE. UU. (país que mantiene un tratado de defensa con Japón) que las fuerzas de autodefensa de Japón patrullarán el mar de China Meridional junto a la Marina estadounidense.

“China debería por todos los medios iniciar un despliegue militar en las islas Nansha (las Spratly, según China) entonces para equilibrar la situación”, remarca el Global Times.

Los barcos japoneses, añade, “serían el mayor objetivo de China. Los cazas chinos podrían tomar sofisticadas acciones como volar bajo sobre los barcos nipones para presionar a Tokio”.

Advierte de que, de producirse las patrullas conjuntas, China “aumentaría la presión sobre las Diaoyu”, y apunta que “Japón solo agravará la situación”.

Etiquetas
stats