Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz dice que Andalucía colaborará con el Gobierno “en un nuevo proyecto de país”

Díaz dice que Andalucía colaborará con el Gobierno "en un nuevo proyecto de país"

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy que Andalucía quiere colaborar “en un nuevo proyecto de país” y ha asegurado que estará “al lado” del Gobierno en la defensa de la igualdad y la unidad “para que, pase lo que pase el domingo” en Cataluña todos los españoles tengan “los mismos derechos”.

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del PSOE sobre la situación del Estado de las Autonomías, de la que ha dicho que vive un momento de “desorientación”.

“Estamos en un momento de desorientación, de ataque al pilar del Estado autonómico”, ha indicado Díaz, que ha apuntado dos elementos que han contribuido a ello, por un lado el “inmovilismo” del Gobierno central y su “tentación de recentralizar”, y por otro la actitud de quienes dicen que “saliendo de la casa común, la gran nación que es España, solventarán los problemas”.

La jefa del Gobierno andaluz se ha distanciado de ambas posiciones: “Ni en un espacio, ni en el otro”, y ha defendido el Estado de las Autonomías aunque haya que “resetear” el modelo de 1978 porque hay cosas que “no funcionan”, pero “aquel acuerdo que fue posible entonces tiene que ser posible ahora”, ha enfatizado.

Ha reiterado que comparte que Cataluña está “mal financiada” pero también Valencia o Andalucía, comunidad que no va a renunciar a las conquistas del 28 de Febrero, en referencia al referéndum por el que accedió a la autonomía plena por la vía del artículo 151 de la Constitución.

En su opinión, las autonomías son “capaces de asumir nuevas competencias” y, para ello, “hace falta diálogo y entendimiento”, tras lo que ha subrayado que Andalucía va a apoyar que el conjunto de los ciudadanos se sientan “parte de un proyecto común”.

“Si ser nación es romper la nación de España, no lo comparto; si es reconocer una fuerte identidad, nadie lo puede poner hoy en cuestión”, ha reiterado.

Según Díaz, hay “autopistas” para llegar a acuerdos siempre que no se ponga en cuestión ni la unidad de España ni el respeto a la igualdad constitucional.

Ha insistido en que Andalucía “puede ayudar” y ha vuelto a pedir la convocatoria de una Conferencia de Presidentes al considerar que todas las comunidades tienen que tener “voz y voto”.

Etiquetas
stats