eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz dice que Andalucía colaborará con el Gobierno "en un nuevo proyecto de país"

- PUBLICIDAD -
Díaz dice que Andalucía colaborará con el Gobierno "en un nuevo proyecto de país"

Díaz dice que Andalucía colaborará con el Gobierno "en un nuevo proyecto de país"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy que Andalucía quiere colaborar "en un nuevo proyecto de país" y ha asegurado que estará "al lado" del Gobierno en la defensa de la igualdad y la unidad "para que, pase lo que pase el domingo" en Cataluña todos los españoles tengan "los mismos derechos".

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del PSOE sobre la situación del Estado de las Autonomías, de la que ha dicho que vive un momento de "desorientación".

"Estamos en un momento de desorientación, de ataque al pilar del Estado autonómico", ha indicado Díaz, que ha apuntado dos elementos que han contribuido a ello, por un lado el "inmovilismo" del Gobierno central y su "tentación de recentralizar", y por otro la actitud de quienes dicen que "saliendo de la casa común, la gran nación que es España, solventarán los problemas".

La jefa del Gobierno andaluz se ha distanciado de ambas posiciones: "Ni en un espacio, ni en el otro", y ha defendido el Estado de las Autonomías aunque haya que "resetear" el modelo de 1978 porque hay cosas que "no funcionan", pero "aquel acuerdo que fue posible entonces tiene que ser posible ahora", ha enfatizado.

Ha reiterado que comparte que Cataluña está "mal financiada" pero también Valencia o Andalucía, comunidad que no va a renunciar a las conquistas del 28 de Febrero, en referencia al referéndum por el que accedió a la autonomía plena por la vía del artículo 151 de la Constitución.

En su opinión, las autonomías son "capaces de asumir nuevas competencias" y, para ello, "hace falta diálogo y entendimiento", tras lo que ha subrayado que Andalucía va a apoyar que el conjunto de los ciudadanos se sientan "parte de un proyecto común".

"Si ser nación es romper la nación de España, no lo comparto; si es reconocer una fuerte identidad, nadie lo puede poner hoy en cuestión", ha reiterado.

Según Díaz, hay "autopistas" para llegar a acuerdos siempre que no se ponga en cuestión ni la unidad de España ni el respeto a la igualdad constitucional.

Ha insistido en que Andalucía "puede ayudar" y ha vuelto a pedir la convocatoria de una Conferencia de Presidentes al considerar que todas las comunidades tienen que tener "voz y voto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha