eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz propone al PP-A que llame a Rajoy para suprimir el aforamiento en toda España

- PUBLICIDAD -
Díaz propone al PP-A que llame a Rajoy para suprimir el aforamiento en toda España

Díaz propone al PP-A que llame a Rajoy para suprimir el aforamiento en toda España

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha apoyado hoy la propuesta lanzada anoche por el candidato del PP-A, Juanma Moreno, de suprimir el aforamiento de los 109 diputados andaluces, y le ha instado a que llame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerlo en toda España.

"Lo que no entiendo es por qué se negó Rajoy hace un mes, por qué (María Dolores) Cospedal votó en contra y ahora, un mes después, el PP andaluz dice que sí", ha señalado en declaraciones a los periodistas en Utrera (Sevilla), donde ha instado al PP andaluz a que "llame a Rajoy y, antes del domingo, que quede zanjado (este asunto) en toda España"

Ha subrayado que ella apoya esta iniciativa que los ciudadanos "llevan tiempo planteando", en Andalucía "y en toda España", pero ha insistido en que le "sorprende" que "llegue de esta manera, tarde".

"Hace un mes se lo dijimos todos los partidos políticos a Rajoy y se negó, estábamos en ese momento de acuerdo prácticamente todo el arco parlamentario, menos el PP, y dijo Rajoy que la condición para negociar era que no se planteara", ha remachado.

Por ello, ha dicho que no entiende "cómo un mes después ha cambiado esto", tras lo que ha señalado: "Es tan fácil como que (Juanma Moreno) levante el teléfono y le diga a Rajoy que acepte lo que le han planteado todos los partidos y, si lo acepta, no hay más debate", ha zanjado.

Preguntada, por otra parte, sobre el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que en julio se abrirá la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, ha ironizado:"¡qué casualidad, qué casualidad!, a partir de julio y a las puertas de las elecciones en Cataluña y siempre con un tufo electoral".

Ha agregado que, además, si no está mal informada, se ha hecho referencia a diferentes comunidades autónomas que están mal financiadas según Hacienda y el Gobierno de Rajoy: Valencia, Baleares, Murcia, donde el PP "aspira a gobernar" y, ahora, Cataluña.

"Es evidente que esto no surge ahora por casualidad", ha opinado Díaz, que ha advertido de que va a estar "vigilante" como presidenta de los andaluces "para que la factura en este caso de los acuerdos del presidente Rajoy y de los intereses del Gobierno de Rajoy en España no lo paguemos, como siempre, los andaluces".

Ha recordado que ella lleva más de un año pidiendo que se revise el sistema de financiación porque Andalucía está "mal financiada" y no ha encontrado todavía "un solo reconocimiento" por parte del PP andaluz "de que es verdad" o que le van a "apoyar" en la defensa de los intereses de Andalucía.

Sobre el mitin que Rajoy protagonizará el sábado en Valencia y si cree que puede "interferir" en las elecciones andaluzas, ha opinado que "forma parte de la campaña que ha hecho (el PP)" y que a ella ya no le "extraña nada" de Rajoy.

"Que un día de reflexión busque la trampa para irse a otra comunidad autónoma... que haga lo que quiera", ha espetado la candidata socialista, que se ha mostrado convencida de que eso "no va a cambiar la memoria de los andaluces, el daño que han hecho a los andaluces".

Y ha retado: "Si él cree que con ese tipo de estrategias, de trampa y de juego es como su partido tiene que presentarse a las elecciones el domingo, que lo haga", tras lo que ha subrayado que ella seguirá haciendo lo que ha hecho todos estos días: una campaña "en positivo, con ganas, con mucha ilusión" porque cree que eso es lo que los andaluces esperan de ella".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha