Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz pide al PP que no “castigue” a los andaluces por un “cálculo electoral”

Díaz pide al PP que no "castigue" a los andaluces por un "cálculo electoral"

EFE

Sevilla —

0

La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que no “castigue” a nueve millones de andaluces por un “cálculo electoral” ante los comicios municipales, y le ha instado a liderar la oposición tras perder diecisiete escaños “de una tacada”.

“¿De verdad quiere nuevas elecciones en Andalucía?”, se ha preguntado Díaz durante el turno de réplica al PP en el debate de investidura.

Ha sostenido que el PP ha estado “desaparecido” durante las negociaciones para la investidura y ha llamado la atención sobre el hecho de que hayan sido dos fuerzas políticas “nuevas” quienes hayan “centrado la responsabilidad” de este debate.

“La responsabilidad ha reposado sobre los hombros de dos fuerzas nuevas mientras su partido, el principal de la oposición, ha estado ausente”, ha lamentado Díaz tras asegurar que el PSOE y ella misma han intentado mantener el diálogo, pero ha sido Moreno “quien se ha negado al debate”, ha asegurado.

Tras reclamarle “responsabilidad”, ha sostenido que los ciudadanos “han puesto a cada uno donde han querido” y que al PSOE “y a esta diputada” le han dado la mayoría “suficiente” para presentar una alternativa de gobierno, así como al PP “un porcentaje suficiente para que lidere la oposición”.

Díaz se ha hecho eco de la oferta de pactos del PP aunque con una advertencia: “Se ha acabado la ley del embudo”.

“No me pida diálogo ni consenso si lo que quiere es que hagamos aquí las reformas a las que nos tienen acostumbrados por imperativo legal, como la reforma laboral o la educativa; no me pida que me sume a algo que han impuesto a los ciudadanos y ha provocado tanto sufrimiento”, ha recalcado.

Después de que Moreno acusara a Díaz de “continuidad y fracaso”, Díaz le ha recordado que en este debate no se están evaluando sus dieciocho meses de gobierno ni Andalucía está ya en campaña electoral, y ha señalado que tiene la sensación de que aún no se ha “quitado el polvo de la derrota” del 22 de marzo.

“Enseguida ha aparecido en su intervención la sombra del batacazo, ha perdido diecisiete escaños y me dice que no tengo credibilidad”, ha lamentado Díaz, que le ha afeado que, en su opinión, haya cambiado de discurso respecto a la formación de gobierno.

“Fue usted quien dijo que iba a dejar gobernar a la lista más votada, yo no, yo dije que me parecía igualmente legítimo una mayoría alternativa, como ocurrió hace tres años cuando el PP no alcanzó la mayoría parlamentaria”, ha recalcado la candidata socialista.

Díaz ha respondido, por otra parte, a las críticas de Moreno por defender ahora la reforma electoral para una “segunda vuelta”, y ha recalcado que la que ella plantea no es la del PP, pues no consiste en que quien tenga un voto más gobierne, sino en “empoderar” a los ciudadanos, que sean ellos los que elijan “directamente” en una segunda vuelta para facilitar la formación de gobierno.

“Soy lo suficientemente responsable para saber que mi tierra está por encima de los intereses de mi partido”, ha enfatizado la presidenta en funciones, que ha sostenido que Andalucía “tiene una voz propia que puede hacerse escuchar en el conjunto de España”.

Sobre las 146 propuestas del PP, de las que Díaz ha dicho que sólo le ha escuchado quince, ha insistido en que quiere “tenderle la mano” y se ha centrado especialmente en la lucha contra la corrupción para subrayar que pondrá “todos los controles que hagan falta” para que no vuelvan a repetirse casos como el de los ERE fraudulentos o los cursos de formación.

En su turno de réplica, el líder del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado que Díaz, a su juicio, siga “instalada en la soberbia y la prepotencia”, y le ha recordado que fue ella quien decidió convocar anticipadamente las elecciones andaluzas.

“No puede ser el bombero pirómano”, ha dicho Moreno, que le ha recriminado que ahora trate de “echarle la culpa” a los demás por no haber conseguido la estabilidad pretendida, tras lo que le ha recomendado que se pregunte por qué 62 de los 109 diputados van a dar hoy “un no rotundo” a su investidura.

Etiquetas
stats