Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz a Podemos: “no les pido que me apoyen, pero si no tienen mayoría alternativa, me dejen gobernar”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En su turno de réplica a la intervención de la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ante el Pleno del Parlamento, Susana Díaz ha expresado que sabe que los andaluces no le han dado una mayoría absoluta, pero si una mayoría para intentar, desde el diálogo y el acuerdo, echar a andar un gobierno.

Díaz ha indicado cuando escucha a Rodríguez tiene la sensación de que ésta cree que los votos que la han traído a la Cámara andaluza como diputada son “de mejor de calidad” que los que la han traído a ella. Ha indicado que los votos que ha obtenido el PSOE-A tienen “la misma calidad” que los que han obtenido Podemos y el resto de fuerzas.

Asimismo, ha expresado que lo ideal es que entendamos que los ciudadanos han elegido libremente y todos somos igual de “legítimos” en esta Cámara. Ha señalado que Podemos hablará en nombre de unos ciudadanos, pero que ella también habla en nombre de más ciudadanos, por cuanto su partido ha obtenido un mayor respaldo electoral que esa formación.

Susana Díaz ha pedido que no se ponga “nota ni distinción a la calidad de la democracia”, porque ese es el camino contrario a lo que los ciudadanos nos reivindican y ha defendido que la pluralidad que existe hoy en la Cámara andaluza enriquece.

En su opinión, la credibilidad que tengamos cada uno al final la van a decidir los ciudadanos en las urnas.

“No les pido que me apoyen, sino que les pido que si no tienen una mayoría alternativa para gobernar Andalucía, que, al menos, me dejen gobernar a mí, que los andaluces sí me han dado esa mayoría”, ha dicho la candidata socialista a Podemos.

Asimismo, también le ha recordado que para que haya oposición, tiene que haber un gobierno al que hacerle oposición y que rinda cuentas, la “raíz de lo que nos trae hoy a aquí a una sesión de investidura”.

“Me parece legítimo, bueno y responsable que usted quiera hacer oposición, pero se la tiene que hacer a alguien y a un gobierno y para ello yo me presento ante esta Cámara para tener la confianza como presidenta de la Junta”, ha señalado.

“DIPUTADA DÍAZ”

Respecto al hecho de que Teresa Rodríguez se haya dirigido a ella como “diputada Díaz”, la candidata socialista le ha reprochado que, sin embargo, quiera que “rinda cuentas una diputada en esta Cámara como si fuera la presidenta”. Ha señalado que sabe que solo es la presidenta en funciones y que su gobierno en funciones “tiene tasadas sus competencias”.

Susana Díaz ha recalcado que no ha pedido a ningún partido que suscriba un pacto de gobernabilidad con el PSOE, sino que si no tienen una mayoría alternativa para gobernar, que sería legítima, la dejen a ella formar gobierno y así poder examinarse cada quince días ante la Cámara autonómica y que las demás formaciones pueden ejercer la oposición.

En relación con las medidas para la lucha contra la corrupción que ayer anunció, Susana Díaz ha manifestado que tiene la mano tendida a todas las fuerzas para que se mejoren.

“No valoro las razones que llevan a militantes socialistas a dejar sus cargos, tampoco voy a valorarlas cuando sean militantes de Podemos, porque quiero que los que estemos aquí vengamos con el claro compromiso de servir a los demás”, ha dicho Díaz, para quien ya es hora de que, “de verdad, todos pongamos cuanto está en nuestras manos para que las normas sean las justas, las necesarias y la transparencia y que nadie venga a aprovecharse de lo público”.

En cuanto al asunto de los desahucios, por el que Rodríguez se ha mostrado especialmente preocupada durante su intervención, Susana Díaz ha manifestado que ayer planteó ante la Cámara una propuesta muy potente, que recoge lo mejor de la Ley de función social de la vivienda, que está recurrida por el Gobierno central en el TC, y que “da un paso más”.

Etiquetas
stats