eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz: "Rajoy no puede dejar la formación del Gobierno en los hombros del PSOE"

- PUBLICIDAD -
Díaz: "Rajoy no puede dejar la formación del Gobierno en los hombros del PSOE"

Díaz: "Rajoy no puede dejar la formación del Gobierno en los hombros del PSOE"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho hoy que el presidente en funciones Mariano Rajoy "no puede" dejar la responsabilidad de formar el próximo Gobierno "en los hombros" del PSOE y ha sostenido que su triunfo electoral está basado en el "voto del miedo frente al populismo".

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha insistido hoy en una entrevista en la SER en que los ciudadanos han mandado a su partido a la oposición, por lo que se mostrado partidaria de abrir una reflexión interna, de hacer autocrítica y de reconstruir el PSOE para convertirlo en alternativa de gobierno.

Díaz ha achacado los resultados electorales de los socialistas a la "pérdida de credibilidad" por la hipótesis de pactar con Unidos Podemos y a la campaña del "miedo" desplegada por el PP.

"Repetir las elecciones sería infame. Rajoy no puede estar a verlas venir ni dejar la responsabilidad de formar gobierno en los hombros del PSOE, que ha sacado 85 escaños. Es él el que tiene la obligación de garantizar la estabilidad y de conseguir la mayoría que le permita formar gobierno", ha aseverado.

Después de señalar que no contempla el escenario de nuevas elecciones, la socialista ha recalcado que los ciudadanos han mandado al PSOE a la oposición, si bien ha opinado que no cree que ningún grupo esté por "dar un cheque en blanco a Rajoy con el daño y el sufrimiento que ha provocado".

Para la dirigente andaluza es "triste" que Rajoy haya planteado una campaña electoral desde el "miedo y no puede olvidar que sus votos son los del miedo, no a un proyecto de gobierno para este país, miedo -ha proseguido- frente a los populismos".

"Hemos estado entre el 'sorpasso' y apoyar a Rajoy, entre apoyar a Iglesias o a Rajoy. Ni uno ni otro", ha enfatizado.

Ante la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de crear una mesa de negociación entre este partido, el PP y el PSOE para pactar políticas para un futuro gobierno, Susana Díaz ha dicho que "no le corresponde a Rivera abrir ese diálogo, sino al que ha ganado las elecciones".

"Rajoy debe buscar apoyos entre la mayoría de derechas que hay en el Congreso", ha zanjado.

A la pregunta de si tenía que haber dimitido Pedro Sánchez tras el 20D o el 26J, ha respondido que no le dice "a nadie lo que tiene que hacer" y que el líder socialista "ha trabajado y se ha esforzado mucho pensando en lo mejor para España".

Según Díaz, ayer se llamaron en varias ocasiones pero "más allá del saludo no dio tiempo a más" por estar ocupados en las reuniones de las ejecutivas federal y andaluza.

Interpelada por si la dirección federal debe hacer autocrítica, Díaz ha afirmado que no le gusta hacer leña del árbol caído y ha considerado que hay que mirar al futuro.

Sobre los resultados en Andalucía, donde ha ganado el PP salvo en tres provincias en las que el PSOE fue el partido más votado, la presidenta ha argumentado que eran elecciones generales y que la gente distingue lo que vota, pero ha señalado que aunque no era la candidata "me he dejado la piel como si lo fuera".

A su juicio, el avance del PP en la comunidad "no pone en peligro" el bastión socialista del sur, ya que el PSOE ha ganado en casi el 67 % de los municipios y ha sacado una diferencia de más de 500.000 votos a Unidos Podemos, ha detallado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha