Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz pide a Rajoy que actué y “se ponga al frente de los problemas” con Cataluña

Díaz pide a Rajoy que actué y "se ponga al frente de los problemas" con Cataluña

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que actúe y que “se ponga al frente de los problemas” en el debate soberanista de Cataluña y ha criticado que “dijese que no va a hacer nada” y que “no se va a mover”.

Díaz ha dicho a los periodistas, a la salida de la sesión plenaria en el Parlamento andaluz, que “no tiene sentido que el presidente del Gobierno de España, con lo que está sucediendo en este país, dijese que no va a hacer nada”.

Ha señalado que está “cansada” de que en España se afronten los problemas “con querellas, confrontación, levantando muros y dividiendo a los ciudadanos” y ha pedido que el presidente del Gobierno “se ponga al frente de los problemas y no haga lo que hizo ayer, decir que no va a hacer nada”.

“Este país necesita un presidente que actúe y que le diga a Cataluña y al resto de España que esto tiene solución y que lo vamos a hacer entre todos”, ha agregado Díaz, quien ha explicado que si Rajoy no lo hace para eso está el PSOE, que el domingo se va a reunir con la “responsabilidad y la voluntad de abrir una puerta a la esperanza de la gente”.

Ha criticado que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, adelantara la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña por supuestos delitos en el 9N, a lo que ha indicado que ella nunca le dirá a un fiscal “lo que tiene que hacer” porque entiende lo que es la separación de poderes.

“Me pareció una barbaridad que la señora Camacho saliese públicamente diciendo lo que va a hacer un fiscal, hay que respetar a la justicia”, ha manifestado Díaz.

La presidenta andaluza ha marcado como líneas rojas en este debate que “la soberanía nacional no se divide” y la igualdad de todos los españoles, que considera que son un marco “para el diálogo, la concordia y el entendimiento”.

Ha opinado que “España tiene solución” y que es necesario que exista “voluntad política”, aunque “desgraciadamente si siguen algunos en el tacticismo y en la estrategia electoral de qué les va bien a ellos no estarán pensando en qué le va bien a todos los españoles”.

Etiquetas
stats