Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz pide a Rajoy que restituya la legalidad ante la “amenaza” de Puigdemont

Díaz pide a Rajoy que restituya la legalidad ante la "amenaza" de Puigdemont

EFE

La Roda (Sevilla) —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha tildado hoy de “amenaza intolerable” al Estado de Derecho la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por lo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adopte las medidas necesarias para “restituir la legalidad”.

“Puigdemont sigue haciendo daño a Cataluña, a la convivencia de los ciudadanos, a la economía catalana y del conjunto del país porque ahora ya no estamos solo ante un desafío, ahora se permite incluso amenazar al Estado de Derecho”, ha declarado a los periodistas.

Para la dirigente socialista, la respuesta por carta del presidente catalán al requerimiento del Gobierno es un “un paso más y una amenaza con seguir incumpliendo leyes, con ir contra” la democracia, la Constitución y la convivencia.

Ante esta situación, Díaz ha esgrimido que el Gobierno tiene “la obligación” de velar y de proteger los intereses de todos los españoles, así como “restituir la legalidad” y proteger la convivencia y la democracia, a la que -según ella- “tanto daño” le está haciendo el presidente catalán dentro y fuera de Cataluña.

Preguntada por si es partidaria de que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución, la presidenta de la Junta ha respondido que corresponde al Ejecutivo poner en marcha los mecanismos, si bien ha insistido en la idea de que restituya la legalidad y proteja los intereses de todos los ciudadanos.

“No sé si Puigdemont es consciente del daño que está haciendo a Cataluña, a su autogobierno, a la convivencia, a la economía catalana y del conjunto de este país”, ha enfatizado.

Díaz, que ha eludido pronunciarse sobre si es partidaria de elecciones anticipadas en Cataluña, ha subrayado que las comunidades autónomas también son Estado y que “fuera de la ley lo que hay es la selva”.

“Algunos -ha proseguido- quieren crear crispación y odio, y es intolerable lo que este señor (por Puigdemont) está haciendo”.

Etiquetas
stats