Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz y Vara llaman a centrar el debate interno del PSOE en las ideas

Díaz y Vara llaman a centrar el debate interno del PSOE en las ideas

EFE

Madrid —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, han abogado hoy por centrar el debate interno del PSOE en las ideas y no en el liderazgo. “Primero toca el qué y después ya veremos quién y quiénes se ponen al frente, porque será un proyecto colectivo”, ha dicho Díaz.

Sin más acto oficial hoy en Madrid que el de asistir a la presentación por parte del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba del libro “El desafío del cambio”, escrito por Guillermo Fernández Martínez, hijo del presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, la presidenta andaluza ha expresado así su apoyo a Vara, con quien ha coincidido en que “no toca” hablar de quién será el nuevo líder de su partido.

“Lamento defraudarla, pero en estos momentos eso no toca”, ha contestado la andaluza cuando le han preguntado si está dispuesta a presentar su candidatura a las primarias.

Díaz, que ha vuelto a subrayar que está “centrada” en su trabajo en Andalucía, ha insistido en que lo que tienen que encarar ahora los socialistas es una “reflexión de por qué los ciudadanos no han confiado” en ellos para gobernar en España.

Para eso -ha apuntado- les hace falta una Conferencia Política en la que la que hablen de qué pueden “ofrecer a este país”.

“Estamos en el qué y yo estoy centrada en Andalucía, que es mi prioridad y en eso estoy poniendo toda la fuerza”, ha señalado.

No obstante, la andaluza se ha comprometido a “arrimar el hombro” y a “ayudar” para que el PSOE haga un “buen” congreso y “le vaya bien”.

“España nos necesita y necesita que el PSOE se recupere con fortaleza cuanto antes, que se levante y ofrezca un proyecto ganador que genere ilusión y esperanza”, ha proclamado en declaraciones previas a la presentación del libro, donde ha coincidido con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Díaz, que ha mostrado su “respeto” por el dimitido Pedro Sánchez, no ha querido criticar la gira que éste emprenderá el sábado por las agrupaciones del partido de cara a decidir si presenta su candidatura a las primarias, incluso ha apuntado que “todos los compañeros que quieran venir a Andalucía tienen las puertas abiertas”.

En la misma línea, el presidente extremeño ha recalcado que “no toca” hablar de candidaturas, aunque ha dejado claro que en su opinión sería compatible la presidencia de la Junta de Andalucía y la Secretaría General del partido.

A ese respeto, ha recordado que el que fuera presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, fue también secretario de Organización del PSOE.

Para los socialistas, no obstante, lo que toca ahora es “centrar muy bien el debate interno en torno a las ideas” que quieren plasmar en su nuevo proyecto político.

Etiquetas
stats