eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz resalta las coincidencias con C's y le pide valorar "capacidad de encuentro"

- PUBLICIDAD -
Díaz resalta las coincidencias con C's y le pide valorar "capacidad de encuentro"

Díaz resalta las coincidencias con C's y le pide valorar "capacidad de encuentro"

La presidenta en funciones de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha resaltado hoy en el debate de investidura las coincidencias de muchas propuestas que expuso ayer con las que reclama Ciudadanos y ha pedido a este partido que en los próximos días valore la "capacidad de encuentro y entendimiento" con el PSOE.

En el debate con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, la socialista ha indicado que ambas formaciones no están de acuerdo en todo y que no pretende eso porque son "dos fuerzas políticas diferentes", pero ha asegurado que hay "muchos elementos en común que pueden permitir ganar fortaleza y potencia en Andalucía".

Ante la reafirmación de Ciudadanos de votar hoy en contra de su investidura, Díaz le ha pedido que en los próximos días (de cara a su abstención en la segunda votación) "tengan en cuenta la mano tendida de esta presidenta, la voluntad de diálogo y de encuentro".

Ha pedido a Ciudadanos que valore que los andaluces "necesitan un gobierno cuanto antes" frente al "tacticismo" de quienes piensan en el 24 de mayo, día de las elecciones municipales, "y en tener un concejal más o un concejal menos".

"Sé que viene a esta sesión con una decisión clara de un voto negativo, pero creo que ha quedado claro que no aspiran a formar una mayoría alternativa y que quieren ejercer desde la discrepancia y el sentido común la labor de oposición, por eso le pido razonadamente que valoren en los próximos días la capacidad de encuentro y de entendimiento", ha dicho Díaz al líder de Ciudadanos en Andalucía.

Asimismo, ha afirmado que "recoge" la treintena de propuestas que ha expuesto Marín, aunque ha avisado de que "algunas" las podrán compartir ambas formaciones "pero otras no".

Díaz se ha mostrado convencida de encontrar "puntos de acuerdo" en asuntos como la nueva ley de formación, buscar la competitividad para hacer la región más atractiva, mejorar la coordinación entre las instituciones o la lucha contra el fraude fiscal.

En materia económica ha dicho que "hay un terreno amplio" donde se pueden poner de acuerdo y en la lucha contra la corrupción ha valorado que ambos partidos hayan encontrado "puntos en común" para que Andalucía dé "un paso adelante" y sea "la primera comunidad que está dando un paso valiente".

"Muchas propuestas es verdad que son gestos que su propio partido me ha reivindicada y yo he adoptado y hecho míos", ha agregado Díaz en referencia a ese plan anticorrupción, al que espera que el resto de partidos se sumen para ponerlo en marcha en breve.

En su réplica, Marín ha asegurado que en su primera intervención no hablaba de desconfianza frente a su equipo de gobierno o frente a Díaz y ha expuesto problemas de la comunidad, como el retraso en el nivel educativo frente a otras regiones españolas y europeas.

Además, ha defendido que se estudie qué entes instrumentales son necesarios y cumplen su función, frente a aquellos de los que se puede prescindir para destinar esos recursos a otros asuntos.

En ese sentido, Díaz le ha contestado que ella comparte esa "línea de evaluación de lo que funciona y no funciona" porque "es necesario que una administración moderna sea capaz de evaluar el esfuerzo presupuestario que hace".

Díaz ha insistido en subrayar los puntos coincidentes con el discurso de Marín, como en la necesidad de mejorar la reposición de las bajas en Educación o Primaria, o en la lucha contra el fraude fiscal, por ejemplo frente a los "falsos autónomos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha