eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz: "El compromiso de mi Gobierno con la ejemplaridad y la limpieza en la vida pública es firme y sin ambages"

La Junta empezará a tramitar, ante de un mes, la modificación legal para ampliar y reforzar las competencias de la Cámara de Cuentas

- PUBLICIDAD -
Díaz: "El compromiso de mi Gobierno con la ejemplaridad y la limpieza en la vida pública es firme y sin ambages"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha querido dejar claro este miércoles ante el Parlamento que el compromiso de su Gobierno con la "ejemplaridad y la limpieza en la vida pública es firme y sin ambages", apuntando que desde que llegó a la Presidencia, ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a que los ciudadanos "sientan que les representamos con limpieza y honestidad", adoptando diversas medidas.

Durante su intervención en un Pleno extraordinario para abordar la situación de Andalucía, Susana Díaz ha señalado que hoy cumple con su compromiso de investidura de celebrar un debate semestral en la Cámara para debatir con los grupos sobre la situación de Andalucía, con el objetivo de acercar la política a los ciudadanos, muchos de los cuales se sienten en estos momentos profundamente alejados de ella y de sus representantes.

A su juicio, los tres factores que explican la desafección política son la falta de respuestas que la política da a los cada vez más graves problemas de los ciudadanos; el incumplimiento sistemático de las promesas y, por último pero no menos importante, los casos de corrupción y falta de ejemplaridad.

Entre el paquete de acuerdos que la presidenta ha ofrecido este miércoles al PP-A , se encuentra el relativo a regenerar la credibilidad de la política. "Un pacto de máximos, sin condiciones, aunque con una lógica premisa, que las medidas de control y transparencia que ya ha adoptado la Junta de Andalucía las adopten las instituciones gobernadas por las fuerzas que suscriban el acuerdo", al igual que las propuestas que, fruto de la negociación, puedan incorporarse, según ha expuesto Díaz.

Entre las medidas que ha adoptado su Gobierno para que los ciudadanos "vean y sientan que les representamos con limpieza y honestidad", según Díaz, se encuentran la publicación de las declaraciones de la renta y de bienes de todos los miembros del Consejo de Gobierno, y de sus parejas; la publicación de los órdenes del día de los Consejos de Gobierno, o recabar de la Intervención General de la Junta los criterios para el mejor control de las transferencias de financiación.

"Lo he cumplido, elevando, además, dichos criterios a rango de ley, lo que en la práctica impedirá que se pueda reproducir un bochornoso caso de corrupción como el de los ERE", ha expresado.

También ha aludido al cumplimiento del compromiso sobre una ley andaluza, que se remitirá a la Cámara a comienzos del próximo mes de febrero. Esa norma, según ha apuntado, parte de un principio claro: los ciudadanos tienen derecho a recibir toda la información de todo aquello que se pague con dinero público.

Es una ley que, según ha señalado, "va varios pasos por delante de la ley nacional, y va a obligar a rendir cuentas no sólo a las administraciones y empresas públicas, sino a todas aquellas organizaciones que se financian con dinero público". Se ha referido a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, y también, con carácter general, a todas las entidades privadas que reciben fondos de la administración, sin importar su cuantía, incluidas las que participen en la gestión de servicios públicos a través de conciertos.

Ha agregado que se recogerá además que los órganos de gobierno de los ayuntamientos y diputaciones tengan la obligación, como ya hace este Gobierno, de hacer públicos sus órdenes del día, acuerdos y expedientes.

SER TRANSPARENTES ES UNA OBLIGACIÓN

"Los ciudadanos nos exigen, con toda la razón, que ser transparentes no sea una opción, sino una obligación que tenemos quienes gestionamos unos recursos públicos", ha sentenciado la presidenta.

Ha anunciado que, antes de un mes, empezará a tramitarse la aprobación de una modificación legal para ampliar y reforzar las competencias de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

"Me comprometí a ser implacable en la lucha contra la corrupción, combatiéndola en todos los frentes. Creo cabalmente que así lo estoy haciendo, sin paños calientes, sin titubeos y con la determinación que la sociedad exige ante estos casos", ha indicado la presidenta, quien ha querido dejar claro que además que podrá errar en su gestión y si llega el caso, asumirá las responsabilidades que correspondan, pero nunca eludirá "la rendiicón de cuentas" y por eso está hoy ante el Pleno del Parlamento.

La presidenta ha expresado que siente "estupor" ante el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le haya dado la "callada por respuesta" a la propuesta que le hizo, durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, sobre un pacto por la regeneración política en España.

Díaz ha ofrecido formalmente este miércoles ante el Pleno de la Cámara ese pacto al PP-A, como una oportunidad de que "los políticos honrados, que somos la inmensa mayoría", den "un buen ejemplo a la ciudadanía: darles confianza en vez de pedirles confianza".

"Si alcanzáramos este compromiso y lo cumpliéramos, bien podríamos decir que estaríamos acabando con lo que los ciudadanos llaman la ley del embudo en materia de corrupción, que tanto daño está haciendo a nuestras instituciones", ha indicado la presidenta de la Junta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha