Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F. Díaz defiende las acciones del Gobierno para animar al voto exterior

F. Díaz advierte al 15M que se hará cumplir la ley en la jornada de reflexión

EFE

Madrid —

0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido hoy las acciones del Gobierno para animar al voto exterior y ha señalado la conveniencia de que los españoles residentes en el extranjero se inscriban “cuanto antes” en el registro de matrícula de la oficina consular correspondiente.

Fernández Díaz ha hecho estas afirmaciones en la sesión de control del Senado, en respuesta a una pregunta del senador asturiano de IU, Jesús Enrique Iglesias, para quien el Ejecutivo “suma dificultades”, en lugar de favorecer el voto emigrante.

El titular de Interior ha precisado que el Gobierno no puede influir, pero sí animar al voto, para lo que ha elaborado una “amplia” información sobre el proceso electoral para su publicación en las páginas oficiales de internet de distintos ministerios y organismos oficiales.

Ha destacado asimismo el nuevo sistema telemático de solicitud del voto implantado para las elecciones del 24 de mayo, que se ha sumado a los ya existentes vía correo postal o fax.

A fecha 8 de mayo, 20.427 residentes en el exterior habían solicitado el voto por internet, según los datos de Fernández Díaz, que ha concretado que para Asturias se han registrado solicitudes 1.650 por internet, 1.597 por correo y 910 por fax.

También ha resaltado que las oficinas consulares han permanecido abiertas varios sábados de abril para facilitar los trámites y resolver posibles reclamaciones.

En este sentido, ha resaltado la conveniencia de que los españoles se inscriban cuanto antes en el registro de matrícula consular correspondiente a su domicilio no sólo para aparecer en el censo electoral de residentes en el extranjero (CERA), sino también para obtener “ventajas adicionales” como la renovación de documentación o asistencia consular en determinadas situaciones.

Sin embargo, para el senador de IU, las dificultades para acceder al voto exterior, derivadas de la reforma electoral de 2011 que introdujo el voto rogado -el que requiere una solicitud previa para ejercer el sufragio-, se han incrementado por la acción del Gobierno.

Iglesias ha señalado que, de acuerdo a lo denunciado en las redes sociales por jóvenes españoles que se han marchado fuera para buscar trabajo, hay una circular interna en las embajadas que plantea “una interpretación restrictiva en relación a los requisitos exigibles para quienes se inscriben como residentes temporales”.

Además, ha denunciado, se han acortado “de forma deliberada” los plazos para solicitar la documentación electoral.

Etiquetas
stats