Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz defiende que hace falta una reforma constitucional porque la organización territorial vigente “es letra muerta”

Díaz defiende que hace falta una reforma constitucional porque la organización territorial vigente "es letra muerta"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Así lo ha señalado Díaz al inaugurar el Consejo de Política Federal de los socialistas, órgano que preside y que congrega a los dirigentes territoriales del PSOE, reunido este domingo en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

La también líder de los socialistas andaluces ha defendido que debería ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien asumiera el “liderazgo” en esta crisis y ofreciera una solución a todos los españoles, pero al mismo tiempo se ha mostrado convencida de que no lo va a hacer. Por eso, ha recalcado, el PSOE “tiene que hacerlo” y, según ha dicho, va a “abrir una puerta a la esperanza”.

VALENTÍA Y ALTURA DE MIRAS

Esta respuesta consiste, ha subrayado, en una reforma constitucional que avance hacia el modelo federal, para la que ha pedido valentía y altura de miras.

Díaz ha justificado la necesidad de estos cambios con contundencia e incluso, según ha reconocido, “con crudeza”, cuando ha defendido que el Título VIII de la Constitución, referido a “la organización territorial” del Estado, es “letra muerta”.

La presidenta andaluza ha explicado que ese capítulo se elaboró “para un momento distinto” al que vive ahora España, que necesita “otra letra” para darle salida a las necesidades de las comunidades autónomas“.

Eso sí, inmediatamente después, ha recalcado que esta reforma se tiene que abordar “sin prisa” y ha avisado contra “la tentación de querer atajar por el camino más rápido para encajar el problema urgente de Cataluña”, porque eso al final puede hacer abortar la salida federal que, según ha dicho, España necesita.

Díaz ha animado a ser “generosos” en este proceso y, dirigiéndose expresamente al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado cuáles deben ser, a su juicio, las dos líneas rojas que no se pueden traspasar: la soberanía nacional de todos los españoles y la igualdad de todos los territorios.

Etiquetas
stats