Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz asegura que la gente no entenderá que el nuevo tiempo implique bloquear al Gobierno

Díaz asegura que la gente no entenderá que el nuevo tiempo implique bloquear al Gobierno

EFE

Sevilla —

0

La candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha advertido hoy a Podemos de que el PSOE “ni es igual, ni se parece” al PP y le ha instado a sumarse y a mejorar algunas de sus propuestas, ya que la gente “no entenderá que el nuevo tiempo político implique bloquear” que se forme el Gobierno andaluz.

La dirigente socialista ha contestado en estos términos a la secretaria y portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, durante el turno de réplica del debate de investidura, en la que ambas dirigentes han constatado la posibilidad de un acercamiento en cuestiones como la transparencia, pero han evidenciado su desacuerdo en el modelo sobre la administración autonómica.

“La pluralidad enriquece, pero ahora tiene la oportunidad de demostrarnos lo que dicen de que el bipartidismo no era bueno. No les pido que me apoyen, pero si no tienen alternativa para gobernar dejen que lo haga yo porque los ciudadanos me han dado la mayoría”, ha reclamado Díaz a Rodríguez.

Además, ha considerado lógico que Podemos quiera ejercer la oposición, pero a continuación le ha recordado que para “ser oposición tiene que haber un gobierno y que Andalucía y los problemas de los ciudadanos no tiene un minuto que perder”.

Díaz ha pedido a Podemos que se sume a las “propuestas de calado” ofrecidas en su discurso en materia de desahucios, una de las condiciones de la formación de Rodríguez, aunque ambas se han mostrado partidarias de que se retire el recurso presentado por el Gobierno al TC contra ley antidesahucios de Andalucía.

“No estoy con los que recurren la ley sino con los que han perdido su vivienda. Muchas de ellas se podrían haber salvado si la ley andaluza estuviera en vigor”, ha sostenido la presidencia en funciones, que ha reconocido el trabajo de la exconsejera de Vivienda, Elena Cortés (IU).

“No somos iguales, ni siquiera somos parecidos (al PP) aunque usted lo diga (por Teresa Rodríguez)”, ha zanjado Díaz.

También se ha referido a la corrupción, de la que ha dicho: “Me avergüenza, claro que me avergüenza, por eso he presentado un paquete de medidas ambicioso. Le ofrezco la mano tendida para mejorar todos los acuerdos”.

La socialista se ha comprometido, además, a cumplir íntegramente la ley de Transparencia de Andalucía y, tras sostener que cree en la rendición de cuentas, en el valor de lo público en sanidad, educación o dependencia, ha indicado: “Todo es mejorable y le invito a que lo mejore con propuestas”.

Teresa Rodríguez, que fue interrumpida en varias ocasiones por comentarios que provenía de la bancada socialista, insistió en la reducción de altos cargos en la administración “paralela” y ha reclamado a Díaz “hechos constatables y sencillos” contra los bancos que operan con la Junta y aplican desahucios a personas sin otra alternativa habitacional y que “incumplen la ley”.

También ha reprochado a la candidata que la Junta ha vendido “edificios emblemáticos” de la Junta a “fondos buitres”, mientras plantea impedir que esto ocurra con las viviendas públicas.

“Algunas cosas de su discursos nos gustan, la letra y la música pero le exijo hechos no sólo palabras”, ha contestado.

La portavoz ha demandado a la socialista “generosidad y mano tendida” para dar respuesta a la pluralidad del Parlamento y tildado de “peligroso” que traslade al país la idea de que en Andalucía no hay gobierno.

“Tardará más tiempo en formarse el nuevo pero el Gobierno emana del Parlamento y no al revés”, ha replicado.

Díaz concluyó el debate recordando que Andalucía ha abierto un tiempo que se abre paso en España, y ha instado a los partidos, especialmente a Podemos y Ciudadanos, facilitar su investidura.

“La principal tarea, además del paro y recuperar los derechos, es devolver la confianza en la política”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats