Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz espera que el diálogo para la reforma de la Constitución se abra antes del 20D

Díaz pide a todos los partidos abandonar el tacticismo para lograr acuerdo para los presupuestos

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho hoy que espera que no se desaproveche el tiempo y antes de la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre se abra el diálogo para la reforma de la Constitución, con un diseño no sólo para encajar a Cataluña.

A la entrada de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Díaz ha respondido así a la propuesta hecha el pasado lunes por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien planteó la posibilidad de que se recupere en el preámbulo del Estatut catalán el término “nación” que fue anulado por el Tribunal Constitucional.

Tras señalar que no conoce la propuesta de Ximo Puig, Díaz ha defendido “un nuevo proyecto para todos” porque ha asegurado que no defiende que la Constitución se reforme “para encajar sólo a Cataluña”.

Díaz, que ha considerado que la actual Carta Magna “ha dado de sí todo lo que tenía que dar y ha llegado el momento de volver a diseñar un país para los próximos 30 años, en el que se sientan cómodos” todos los territorios, ha apelado al “dialogo”.

Ha precisado que ese diálogo debe llegar antes del 20D, y se ha referido a la Conferencia de Presidentes, porque es necesario que las Cortes que se formen para la próxima legislatura “sean capaces de estar a la altura de lo que España necesita”.

En su opinión, la reforma constitucional “no es el fin, sino el instrumento” que hace falta para decir a los españoles hacia dónde vamos.

Ha asegurado que dicha reforma será la responsabilidad que tendrá el presidente que salga de las urnas el 20D, que se ha mostrado convencida que será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A la cuestión sobre si cree que el liderazgo de Sánchez es “revisable”, como ha dicho Puig, Díaz se ha mostrado “convencida” de que va a tener “el apoyo en las urnas” para ser el futuro presiente de España.

Etiquetas
stats