Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz garantiza disposición al diálogo con todos los partidos, a los que demanda que la dejen gobernar

Díaz garantiza disposición al diálogo con todos los partidos, a los que demanda que la dejen gobernar

EUROPA PRESS

DOS HERMANAS (SEVILLA) —

En declaraciones a los periodistas en Dos Hermanas (Sevilla), Díaz, que mañana se someterá a una segunda votación de investidura ante el Pleno del Parlamento, ha indicado que quien a partir de este momento, “bloquee, intente paralizar u obstruir las instituciones públicas en Andalucía se lo va a tener que explicar a los ciudadanos, porque la gente no lo va a entender”.

Susana Díaz ha insistido en que aquí no estamos hablando de un pacto de gobierno, sino de dejar que se lleve a cabo una investidura y si “no tienen una alternativa, tienen que dejar que Andalucía eche a andar”.

Ha confiado en que el resto de partidos actúe con responsabilidad y recapacite y ha garantizado que va a seguir teniendo la mano tendida y abierta al diálogo con todo el mundo.

Para Díaz, en este momento, lo que deberían hacer los partidos, si quieren asumir su papel de oposición que han reconocido en el Parlamento, es dejar que eche a andar un gobierno. “No estamos pidiendo el apoyo a nadie, sino que dejen trabajar y que se conforme un gobierno, y que piensen en los intereses de los andaluces y no obstruyan, bloqueen o boicoteen las instituciones”, según ha dicho.

Preguntada sobre si se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy para tratar el tema de la investidura, ha manifestado que el presidente del Gobierno sabe perfectamente lo que ella opina y piensa, mientras que ella también sabe lo que opina él, y hay una “diferencia clara” en este aspecto.

Según ha agregado, durante la pasada campaña de las autonómicas, Rajoy se comprometió en primera persona a que gobernara la lista más votada y ella le dijo que es tan legítimo que gobierne quien ha ganado las elecciones como una mayoría alternativa suficiente, como pasó en Andalucía hace tres años.

Ha manifestado que ahora que parece que no es posible conformar una mayoría alternativa, el PP debería cumplir su palabra y dejarla gobernar.

En su opinión, la pluralidad que existe en el Parlamento no se puede utilizar “para boicotear, bloquear y para ser obstruccionistas con las instituciones”.

Ha manifestado que ella acude al Parlamento siempre pensando en Andalucía y que espera que los demás partidos también lo hagan y no piensen en sus intereses en España o en cómo les puede ir en un territorio o en otro el día 24 de mayo.

La candidata socialista ha insistido en que va a tener el diálogo abierto con todas las fuerzas, en todo momento y de la misma manera y con la misma generosidad. Ha confiado en que éstas dejen la estrategia y de mirar encuestas y que, de una vez por todas, dejen que Andalucía tenga un gobierno y ellos ejerzan legítimamente la oposición.

Susana Díaz ha manifestado que ella ve ahora a los partidos como dicen que están, en el “obstruccionismo y en el bloqueo”. Ha confiado, no obstante, en que tengan responsabilidad y ha garantizado que va a seguir trabajando para que tengan esa responsabilidad y que, cuanto antes, “rompan el frente del no y permitan que haya un gobierno en Andalucía”.

“Aquí se ha producido un frente del no a que Andalucía tenga un gobierno y espero que cuanto antes volvamos a la responsabilidad”, ha dicho Díaz, quien ha insistido en que desde la generosidad y el diálogo tenderá la mano a todo el mundo.

PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

En cuanto al pacto de lucha contra la corrupción que alcanzaron PSOE-A y Ciudadanos y la petición de esa formación sobre las dimisiones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha señalado que ella dijo con claridad que una cosa era el gobierno y otra que hablara la justicia. Ha indicado que los expresidentes ya han planteado que no quieren seguir en la vida pública, una decisión que ella conocía desde hacía un año.

Ha manifestado que a ella se le planteó un paquete de medidas potente en transparencia y lucha contra la corrupción que le pareció interesante y unió a las otras muchas propuestas que presentó en la sesión de investidura.

Todo ello forma, según ha apuntado, el paquete más ambicioso de lucha contra la corrupción que tiene España y ha confiado en que no solo lo suscriban el PSOE-A y Ciudadanos, sino también el PP-A, Podemos e IU, y que sirva también de ejemplo para el conjunto del país.

Para Susana Díaz, después de que los andaluces dijeran el día 22 de marzo con claridad quién quiere que les gobierne, ahora nos encontramos que se tiene “paralizada Andalucía y bloqueada” la constitución de un gobierno por intereses “puramente electorales” de gente que está pensando en las elecciones del 24 de mayo y que no tiene otra alternativa para esta tierra.

Ha señalado que eso no lo entiende ni quienes votaron al PSOE-A el 22 de marzo ni quienes votaron a otras fuerzas políticas, porque los ciudadanos, al final, lo que quieren es que la gente se ponga a trabajar, unos en el gobierno y otros en la oposición y que arrimen el hombro.

Ha insistido en que ella ha hecho lo que tenía que hacer y ha presentado ante el Pleno del Parlamento, durante el debate de investidura, un programa de gobierno generoso, ambicioso, que da respuesta a la inmensa mayoría de la sociedad en Andalucía y en el que ser ven reflejados todos los partidos políticos. Ha apuntado que ha cogido las aportaciones que eran buenas para Andalucía de todos los partidos políticos y ha indicado que lo que no puede pretender nadie es que gobierne con un programa que no sea el suyo.

Etiquetas
stats