Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz insiste en “modular” el cupo vasco y dice que el PSOE está de acuerdo

Díaz pide a todos los partidos abandonar el tacticismo para lograr acuerdo para los presupuestos

EFE

Madrid —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido hoy en la necesidad de “modular” el cupo vasco y, tras pedir “solidaridad” e “igualdad” en todos los territorios, ha recalcado que en el PSOE también hay en esto “bastante acuerdo”.

A la entrada de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Díaz ha respondido así a la pregunta sobre las críticas a sus declaraciones en las que abogó por “modular el cupo” vasco porque representa un “desequilibrio” entre comunidades.

La presidenta andaluza ha dicho que defiende “la igualdad de todos los ciudadanos en este país”, y eso significa que todos los ciudadanos deben tener “la misma sanidad, la misma educación y los mismos servicios públicos independientemente de dónde vivan”, porque “es una realidad que no todas las comunidades están financiadas bien”.

Díaz, que ha precisado que en ningún momento ha puesto en cuestión el concierto económico, ha reiterado la necesidad de “modular el cupo” porque “es lógico que los servicios públicos se tienen que prestar por igual en todos los territorios”.

Al respecto, ha señalado que le ha llamado la atención que ayer la líder del PP en el País Vasco, Arantxa Quiroga, le respondiera que con sus declaraciones se corre el peligro de entrar en una “dinámica que no es buena”.

“Los que están pidiendo solidaridad en Cataluña, ahora resulta que la niegan en Euskadi”, ha dicho Díaz a Quiroga, antes de añadir que “así no se construye una España igual para todos, con los mismos derechos para todos”.

El Cupo vasco fija la cantidad que aportan las Haciendas forales vascas al Estado por sus competencias exclusivas, como Defensa, Casa Real y Asuntos Exteriores, y desde hace décadas está fijado en el 6,24 % del presupuesto de esas materias no transferidas.

Etiquetas
stats