Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz reivindica el espíritu del 28F para recuperar la mayoría socialista desde Andalucía

Díaz reivindica el espíritu del 28F para recuperar la mayoría socialista desde Andalucía

EFE

Granada —

0

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado el espíritu del 28F de 1980 y ha recordado que meses después de que los andaluces pelearan en la calle por la igualdad llegó una mayoría absoluta socialista “que cambió España y ahora volverá a pasar”.

Díaz ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “no quiera ver lo que pasa en Andalucía” y ha recordado que la comunidad ha hecho un “esfuerzo importante” al que el Gobierno central responde con una “catarata de desprecio y ofensas a los andaluces”.

La secretaria general de los socialistas ha rememorado el espíritu que sacó a la calle a miles de andaluces el 28 de febrero de 1980 en el acto central de su partido para el Día de Andalucía y ha recalcado que si el próximo 22 de marzo se celebran las elecciones es porque el pueblo “ganó su voz”.

Díaz se ha mostrado convencida de que el PSOE ganará “y bien” las próximas elecciones y ha recordado que aquel 28F “como ahora” representó una “pelea desigual, donde algunos con todo el poder del Estado querían ahogar la voz de Andalucía”.

“Que tomen nota de lo que pasó el 28F, cuando hubo un gobierno que no entendió a un pueblo, que no quiso ver lo que querían los andaluces, que era no ser menos que nadie y que nadie fuera menos que ellos”, ha explicado Díaz, que ha dicho que meses después llegó una mayoría absoluta socialista “que cambió España, eso es lo que pasó entonces y es lo que va a pasar ahora”.

Díaz ha pedido a los ciudadanos que no confundan al Gobierno central con España y ha subrayado que en el país “todo es posible contando con Andalucía, todo se puede conseguir, pero nada será posible si no estamos los andaluces”.

Ha exigido al resto de partidos una campaña “en positivo” y ha dicho contar con “espinilleras” para “las patadas y zancadillas que me van a dar desde el Gobierno porque están de los nervios”.

Ante un auditorio de 2.000 butacas repleto, por lo que se ha instalado una pantalla para seguir el mitin desde la calle, ha descartado acuerdos porque “mi pacto es con los andaluces”.

“Ya he dicho que voy a pactar con nueve millones de andaluces, ese es el pacto que quiero, con la gente, no con la derecha insensible que ha hecho daño a Andalucía”, ha explicado Díaz, que ha reprochado al PP que “sólo tenga sensibilidad para gestionar sus negocios”.

Ha descartado también pactar “con los otros, con los que vienen a insultar a Andalucía, los que se meten conmigo porque soy hija de fontanero” y con los que “tienen de referente a Sánchez Gordillo”.

Ha reiterado que el 22M “los andaluces van a ganar y va a perder Rajoy, va a ganar la esperanza y la ilusión y va a perder el miedo”.

Díaz le ha pedido a Rajoy que “el próximo finde que baje” a Andalucía anuncie una reducción del número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio y eliminar así la angustia de miles de agricultores y ha abogado por forjar una recuperación que llegue a todos los ciudadanos.

La secretaria general del PSOE andaluz ha reprochado al Gobierno central que reconozca “a regañadientes” que Andalucía ha cumplido y la criticado los 980 millones en intereses cobrados a la Junta porque “han hecho negocio con nosotros”.

Díaz ha apelado a la honradez de la política y ha subrayado que no quiere que “nadie señale a ningún socialista, que nadie baje la cabeza porque somos gente honesta y honrada”.

Etiquetas
stats