Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dieciocho candidaturas de once países optan al Príncipe de Asturias de Letras

Dieciocho candidaturas de once países optan al Príncipe de Asturias de Letras

EFE

Oviedo —

0

Dieciocho candidaturas de once países optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo, ha informado hoy la Fundación que concede los galardones.

Las candidaturas que optan al quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXXIII edición, proceden de Bosnia, Cuba, China, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Nicaragua, Países Bajos, Reino Unido, Uruguay y España.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concederá a aquellos “cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal”.

El jurado se reunirá el martes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo y hará público el fallo el miércoles a mediodía.

Está compuesto por Andrés Amorós Guardiola; Luis María Anson Oliart; Xuan Bello Fernández; José Manuel Blecua Perdices; Amelia Castilla Alcolado; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca; José Luis García Martín; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Carme Riera Guilera; Fernando Rodríguez Lafuente; Fernando Sánchez Dragó; Diana Sorensen; Sergio Vila-Sanjuán, y José Luis García Delgado como secretario.

En los últimos años han sido distinguidos con este galardón el novelista estadounidense Philip Roth (2012); el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011); el escritor libanés Amin Maalouf (2010); el narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

El de las Letras es el quinto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes, las Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, e Investigación Científica y Técnica.

Los cuatro premios anteriores han sido concedidos, respectivamente, al cineasta austríaco Michael Haneke, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y, de forma conjunta, al físico teórico británico Peter Higgs, el belga François Englert y el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Los Premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El acto de entrega de los galardones se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de la capital de Asturias, en una ceremonia con la asistencia de los Príncipes.

Etiquetas
stats