Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dignidad y Justicia se declara “bastante decepcionado” con el Ministerio de Justicia

EUROPA PRESS

MADRID —

Portero se ha expresado así, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, subrayando que el Gobierno “podía haber hecho mucho más” para frenar o limitar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'.

A su juicio, el Gobierno de Rajoy ha recibido como “herencia” la negociación con ETA del Ejecutivo socialista y esa “herencia le está haciendo daño al Gobierno”. Además, tiene claro “que este gobierno no está negociando con ETA”.

Por otro lado, ha avisado a la Ertzaintza y al Departamento de Interior del Gobierno vasco de que les corresponde a ellos garantizar “que se cumpla la legalidad” si finalmente la Audiencia Nacional no prohíbe el acto de expresos de ETA convocado para el sábado en Durango (Vizcaya), pero ordena vigilarlo por si hubiese enaltecimiento del terrorismo.

En tal caso, ha explicado, corresponderá a la Ertaintza y a la Consejería de Interior vigilarlo y, llegado el caso, prohibirlo. “Si no, iremos contra ellos también”, ha avisado.

Portero, que ha denunciado la convocatoria ante la Audiencia Nacional, ha subrayado que anteriormente se han prohibido actos similares, puesto que sus participantes no han renunciado a ser miembros de ETA y pueden incurrir en enaltecimiento.

Así, ha recordado que es habitual, al inicio de cada año, un acto para “dar ánimos” a los etarras que siguen encarcelados y de esa forma “presionar la política penitenciaria”. Además, en su denuncia recogen que el organizador del acto, KT, una “subestructura” del colectivo de presos EPPK, “depende orgánicamente de ETA, que no se ha disuelto”, aunque ha admitido que hacen falta informes policiales que lo corroboren.

De este modo, ha pedido a la Justicia que evite “el escarnio”, subrayando que las víctimas del terrorismo ya han aguantado bastante en los últimos meses con la salida de prisión de decenas de etarras a los que se les ha anulado la 'doctrina Parot'. Según Dignidad y Justicia,

“Por la experiencia que tenemos, lo que no vale es que nos rasguemos las vestiduras cuando se haya producido el acto, hay que intentar evitarlo, porque la estrategia de ETA no es sólo matar, sino que las víctimas colaterales vean que ellos van a ganar la partida”, ha denunciado.

Portero se ha referido también a los insultos que recibió un grupo de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) durante su visita a Eibar (Guipúzcoa) el pasado 28 de diciembre para destacar que “la sociedad abertzale aún continúa enferma”, por mucho que los que ahora “pisan moqueta”, en alusión a Bildu, “quieren evitar que haya asesinatos”.

Etiquetas
stats