Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dignidad y Justicia estudia denunciar a los expresos por colaboración con ETA

Dignidad y Justicia estudia denunciar a los expresos por colaboración con ETA

EFE

Madrid —

0

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia estudia denunciar a los expresos de ETA que participaron en el acto de Durango (Vizcaya) por colaboración con banda armada, algo que considera más factible que querellarse por enaltecimiento del terrorismo.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la respuesta de la asociación al citado acto, después que la AVT anunciase ayer que prevé emprender acciones legales contra los asistentes porque en su opinión incurrieron en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Dignidad y Justicia “estudiará a fondo” las acciones legales que pueden prosperar contra esos expresos de ETA, ya que no quiere “dar a ETA la satisfacción de un archivo de la querella que se interponga”, y en principio considera más factible una denuncia por colaboración con banda armada que por enaltecimiento del terrorismo.

Portero ha explicado que “el delito de enaltecimiento del terrorismo hay que analizarlo a fondo porque la jurisprudencia española cada vez lo pone más complicado” y además “los etarras se cuidaron mucho de no incurrir en el mismo” tanto en sus palabras como en su puesta en escena.

Por eso Dignidad y Justicia analizará si es factible querellarse contra los organizadores y participantes por colaboración con banda armada, al considerar que “tienen relación con el entramado de ETA” y en el acto “se escenificó un comunicado de ETA a través de unos miembros de la organización terrorista, ya que no han dicho que ya no lo sean”.

“Son mediadores que utiliza la organización para trasladar su mensaje de autodeterminación y amnistía para los presos”, ha sostenido.

Portero también se ha referido a los tuits publicados anoche por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en los que explica que “si un juez restringe un derecho fundamental sin petición de parte estaría prevaricando” y recuerda que “las víctimas no se han personado como parte”.

El presidente de Dignidad y Justicia le ha contestado que las víctimas denunciaron para evitar que se celebrara un acto delictivo, mientras que “te personas una vez que el delito ha ocurrido”, y ha sostenido que “personarse no es excluyente para que el juez y el fiscal investiguen”.

“Personarse o no es lo de menos” porque “existen cientos de hechos denunciados por las víctimas en las que no estábamos personadas pero se prohibió el acto”, ha añadido.

Ha puesto como ejemplo que el propio Pedraz prohibió en agosto de 2012 en Bilbao, a instancias de la Fiscalía, un acto del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para reclamar la excarcelación de Iosu Uribetxeberria Bolinaga.

Portero ha incidido en que la asociación estudiará detenidamente si finalmente emprende alguna acción legal, ya que lo más importante era “lo que no se ha conseguido, que era evitar el delito y el escarnio”.

Etiquetas
stats