Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dignidad y Justicia denuncia a una comparsa de Bilbao por exhibir fotos de presos de ETA

La Delegación del Gobierno traslada a la Fiscalía la exhibición de fotos de presos

EFE

0

Dignidad y Justicia ha presentado esta tarde en la Audiencia Nacional una denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra tres comparsas de las fiestas de Bilbao que exhiben en sus casetas festivas fotografías de presos de ETA y frases de apoyo a este colectivo.

Fuentes del equipo jurídico de esta asociación de víctimas del terrorismo han confirmado a Efe la presentación de la denuncia ante el Juzgado Central número 5, de guardia en la Audiencia Nacional, contra las comparsas Askapeña, Txori Barrote y Kaskagorri.

Las dos primeras exhiben en sus casetas fotografías de numerosos presos de ETA con los ojos tapados por una banda negra, entre ellas una del asesino de Luis Portero, padre del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, según las mismas fuentes.

La caseta de la comparsa Kaskagorri exhibe ramos de flores con nombres de presos, así como frases de apoyo a este colectivo.

Dignidad y Justicia considera en su denuncia que la “exhibición pública y ostentosa” de estas fotografías y de los nombres de presos constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según este colectivo de víctimas del terrorismo, la identidad de los presos es reconocible a pesar de que les hayan tapado los ojos.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha trasladado también a la Fiscalía de la Audiencia Nacional una comunicación en la que da cuenta de la exhibición de las fotografías de los presos de ETA por si entiende que es constitutiva de delito.

Etiquetas
stats