eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dijsselbloem, preocupado por efecto económico del Brexit pero más por el político

- PUBLICIDAD -

El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que una eventual salida del Reino Unido de la UE es un riesgo económico para ese país y para la Unión, pero recalcó que está más preocupado por los efectos políticos de un eventual "Brexit".

"El Brexit es obviamente un riesgo y en el corto plazo probablemente un riesgo más grande para nuestra economía, sobre todo la británica, pero también me preocupan los efectos para Europa, en particular la eurozona", señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

"Pero estoy incluso más preocupado por los efectos políticos, para ser honestos", añadió.

"Lo he dicho antes, las críticas a Europa no son exclusivas del Reino Unido. En mi país también hay reflexiones interesantes sobre Europa, sobre lo terriblemente mal que lo hacemos o lo bien que lo hacemos y creo que esto ocurre en todos los lugares actualmente", afirmó Dijsselbloem.

Por ello ha trasladado a sus colegas británicos que no se trata de un asunto que debe abordarse solamente desde la perspectiva británica, sino de manera común en Europa, relató.

"Estoy muy a favor de mantener a los británicos dentro de la UE. Desde la perspectiva holandesa, fuimos uno de los países que les pedimos entrar hace muchos años. Pero no quiero solo mantenerlos dentro, sino que les quiero liderando, activos en Europa, moldeando Europa y determinando su futuro", recalcó.

"Espero que esto sea el resultado" final del referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión, dijo.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, coincidió con el análisis de Dijsselbloem, y recordó que la Comisión también considera "mucho más beneficiosa la permanencia del Reino Unido tanto para ese país como para la UE desde todos los aspectos, el económico, el político y otros".

Ésa "es la posición de la CE y es lo que alienta" en el Reino Unido, señaló, al tiempo que subrayó que, aunque corresponderá decidir a los votantes británicos, "esperamos un resultado positivo para que podamos centrarnos en trabajar juntos en la UE en lugar de inventarnos diferentes planes de contingencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha