eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BCE lanza un salvavidas a la banca griega para mantenerla a flote dos días más

El Consejo de Gobierno del Banco Central ha decidido conceder otros 3.000 millones de euros a los bancos griegos

Hollande y Merkel quieren fijar una postura previa a la reunión de líderes el lunes en Bruselas

Antes de que se reúnan los jefes de Estado habrá un Eurogrupo extraordinario

49 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Dijsselbloem convoca una reunión del Eurogrupo extraordinario por Grecia previo a la cumbre

Dijsselbloem convoca una reunión del Eurogrupo extraordinario por Grecia previo a la cumbre

Los teléfonos rojos de los despachos de Angela Merkel y François Hollande no paran de comunicar. Los dos principales líderes de la zona del euro se llaman para fijar una postura de cara a la cumbre extraordinaria convocada para el lunes 22 de junio a las 19h en Bruselas. El tema, monográfico: salvar o no a Grecia.

Tras la ruptura de negociaciones en el Eurogrupo del viernes, la maquinaria burocrática del euro se ha puesto a girar a toda velocidad. Se suceden las reuniones de emergencia. La primera la del Banco Central Europeo. El consejo de gobierno se ha reunido de urgencia para decidir si amplia la provisión urgente de liquidez para Grecia.

Tras una reunión por teleconferencia que ha durado varias horas, el BCE ha aprobado extender la línea extraordinaria de liquidez (que se conoce por sus siglas en inglés ELA), otros 3.000 millones de euros, según el Financial Times. Este montante garantiza que los bancos puedan reabrir el lunes, pero no más allá. En estos momentos, los griegos están retirando dinero de las entidades financieras del país al ritmo de 1.000 millones de euros diarios. La posiblidad de que haya un "accidente" como se conoce en la jerga financiera la quita o el corralito en Grecia cada vez son más elevadas.

El temor al corralito se magnificó hoy cuando se filtró que el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré,  temía que los bancos griegos no pudieran abrir el lunes, en un entorno de gran incertidumbre, una declaración sin precedentes que puede provocar por sí misma una masiva fuga de capitales.

Además de los contactos informales que se mantengan el fin de semana, la siguiente reunión tendrá lugar el lunes a las 15 horas. Será un encuentro extraordinario del Eurogrupo, convocado por su presidente Jeroen Dijsselbloem, que ha convocado una reunión extraordinaria de ese foro para el próximo lunes previa a la cumbre de líderes de la eurozona sobre la situación de Grecia.

"Reunión adicional del Eurogrupo el lunes 22 en Bruselas a las 13.00 GMT para preparar la cumbre del euro" de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, señaló Dijsselbloem en su cuenta oficial de Twitter.

Por su lado, en Grecia Alexis Tsipras se resiste a dar por perdido el acuerdo y un puñado de manifestantes protestan a la puerta del Parlamento pidiendo permanecer en el euro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha