Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el ministro de Economía ucraniano tras denunciar corrupción en el poder

Dimite el ministro de Economía ucraniano tras denunciar corrupción en el poder

EFE

Kiev —

0

El ministro de Economía ucraniano, Aivaras Abromavicius, presentó hoy su dimisión tras denunciar corrupción en las filas de la coalición que gobierna y presiones ejercidas contra las reformas que ha promovido desde su cargo, aunque el presidente del país anunció más tarde que le ha pedido seguir en el puesto.

“Hoy he decidido presentar mi dimisión. La causa es el bloqueo a cualquier intento de reformas estructurales en nuestro país. Ya no se trata sólo de falta de apoyos o voluntad política. Se trata de acciones concretas dirigidas a paralizar nuestra labor reformadora”, lamentó Abromavicius, lituano nacionalizado ucraniano en 2014.

El ministro apuntó a Ígor Kononenko, uno de los líderes del partido Bloque Petró Poroshenko, del presidente ucraniano, como una de las “personas con nombres y apellidos” que han torpedeado su trabajo.

“Ni yo ni mi equipo tenemos ganas de ser la tapadera para la corrupción descarada, marionetas de aquellos que quieren disponer del dinero público al estilo de las viejas autoridades. Estas personas tienen nombre, y uno de ellos es Ígor Kononenko”, afirmó en rueda de prensa.

Abromavicius, de 40 años, explicó que además de privar a su familia del servicio de seguridad que le corresponde a un ministro, algunos de sus colegas le “presionaron con fuerza para que incluyera a personajes sospechosos” en su equipo o “para que les diera cargos clave en empresas del Estado”.

“Las fuerzas del mal quieren rebobinarlo todo. Hay que deshacerse de los supervisores que ordeñan la economía ucraniana. Todos los tecnócratas que llegaron como yo al Gobierno pensaron que sería diferente, que recibirían apoyo al más alto nivel”, se quejó.

En los últimos dos meses y tras más de un año en primera línea política han dimitido en Ucrania el director adjunto del Banco Nacional, Alexandr Pisaruk; el viceministro de Infraestructuras, Vladímir Shulméister, y el viceministro de Economía, Ruslán Korzh, todos procedentes del mundo de los negocios.

Sin embargo, horas más tarde, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, informó en su cuenta en Facebook de que mantuvo una reunión con Abromavicius durante la que le pidió que siga en el cargo, tras lo que éste “se marchó para pensarlo”.

Poroshenko invitó a Abromavicius a su residencia para conversar con él después de que los embajadores en Kiev de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Lituania, el Reino Unido, Suecia y Suiza publicaran una carta abierta a las autoridades ucranianas en la que defendieron la gestión del ministro, cuyas reformas, en su opinión, contribuyen a estabilizar la situación económica del país.

Los embajadores respaldaron la lucha del dimisionario ministro contra la corrupción e instaron a las autoridades ucranianas a abandonar las “divergencias” y dejar en el pasado “los intereses egoístas que frenan el avance del país”.

Durante su última visita a Kiev en diciembre pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió asimismo a Ucrania un mayor esfuerzo “para acabar con la corrupción, que frena demasiado el avance”.

Etiquetas
stats