eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dimite el primer ministro georgiano con la vista puesta en las elecciones en 2016

- PUBLICIDAD -
Dimite el primer ministro georgiano con la vista puesta en las elecciones en 2016

Dimite el primer ministro georgiano con la vista puesta en las elecciones en 2016

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, presentó hoy su dimisión irrevocable, una decisión que los expertos vinculan con la necesidad de renovar el Ejecutivo con vistas a las elecciones parlamentarias de octubre de 2016.

A la hora de resumir su gestión, Garibashvili calificó de "hitos históricos" la firma en 2014 del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la reciente liberalización del régimen de visados entre Georgia y la Unión Europea (UE).

"Esto convierte en irreversible nuestra integración en la familia europea", destacó en rueda de prensa.

Garibashvili, que encabezaba el Ejecutivo desde noviembre de 2013, no explicó el motivo de su decisión, aunque los analistas apuntan que el partido gobernante, Sueño Georgiano, necesita mejorar sus índices de popularidad de cara a los comicios parlamentarios.

Varios ministros han dejado el cargo por diversos motivos en los últimos dos años, lo que incrementó el descontento con la gestión de Garibashvili entre los georgianos, que tenían muchas esperanzas depositadas en las nuevas autoridades.

Según la prensa local, es probable que Garibashvili se dedique a partir de ahora a coordinar la campaña del partido oficialista, que desbancó del poder en 2012 a la formación encabezada por Mijaíl Saakashvili.

La renuncia del primer ministro significa la dimisión en pleno del Ejecutivo, tras lo que ahora el presidente tiene siete días para presentar la candidatura del nuevo jefe de Gobierno ante el Parlamento.

El candidato que parte como favorito es el viceprimer ministro y jefe de la diplomacia georgiana, Gueorgui Kvirikashvili, de 48 años y que también ejerció en el pasado el cargo de titular de Economía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha