Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el primer ministro georgiano con la vista puesta en las elecciones en 2016

Dimite el primer ministro georgiano con la vista puesta en las elecciones en 2016

EFE

Tiflis —

0

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, presentó hoy su dimisión irrevocable, una decisión que los expertos vinculan con la necesidad de renovar el Ejecutivo con vistas a las elecciones parlamentarias de octubre de 2016.

A la hora de resumir su gestión, Garibashvili calificó de “hitos históricos” la firma en 2014 del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la reciente liberalización del régimen de visados entre Georgia y la Unión Europea (UE).

“Esto convierte en irreversible nuestra integración en la familia europea”, destacó en rueda de prensa.

Garibashvili, que encabezaba el Ejecutivo desde noviembre de 2013, no explicó el motivo de su decisión, aunque los analistas apuntan que el partido gobernante, Sueño Georgiano, necesita mejorar sus índices de popularidad de cara a los comicios parlamentarios.

Varios ministros han dejado el cargo por diversos motivos en los últimos dos años, lo que incrementó el descontento con la gestión de Garibashvili entre los georgianos, que tenían muchas esperanzas depositadas en las nuevas autoridades.

Según la prensa local, es probable que Garibashvili se dedique a partir de ahora a coordinar la campaña del partido oficialista, que desbancó del poder en 2012 a la formación encabezada por Mijaíl Saakashvili.

La renuncia del primer ministro significa la dimisión en pleno del Ejecutivo, tras lo que ahora el presidente tiene siete días para presentar la candidatura del nuevo jefe de Gobierno ante el Parlamento.

El candidato que parte como favorito es el viceprimer ministro y jefe de la diplomacia georgiana, Gueorgui Kvirikashvili, de 48 años y que también ejerció en el pasado el cargo de titular de Economía.

Etiquetas
stats