Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el vicepresidente boliviano de la SIP en rechazo a la reacción a un caso en Chile

Dimite el vicepresidente boliviano de la SIP en rechazo a la reacción a un caso en Chile

EFE

La Paz —

0

El director del diario boliviano El Deber, Pedro Rivero Jordán, anunció hoy su renuncia a la vicepresidencia regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) después de que la entidad no respaldara la condena que pidió por incidentes en Chile que afectaron el trabajo de periodistas de Bolivia.

Rivero dijo en una rueda de prensa que, tras ejercer durante una década como vicepresidente regional de la SIP para Bolivia, comunicó su renuncia al presidente del organismo, Matthew Sanders.

La dimisión fue motivada “por el tratamiento inadmisible” que la SIP dio “al caso de los periodistas bolivianos maltratados, humillados e impedidos torpemente de realizar su tarea en las ciudades de Iquique y Santiago (Chile)”, según la carta enviada por Rivero a Sanders el pasado martes.

El director del matutino agregó que estos incidentes violaban la libertad de prensa, el derecho al trabajo y la movilización de los periodistas bolivianos, por lo que esperaba el pronunciamiento.

La propuesta de resolución, presentada en la reunión semestral de la organización el fin de semana en Guatemala, buscaba un rechazo del “maltrato y la intimidación” de los que fueron objeto los informadores bolivianos de parte de funcionarios chilenos, que les obligaron a firmar documentos para no ejercer su trabajo de prensa.

Además, la propuesta exhortaba al Gobierno de Chile a no impedir la libre movilización de periodistas bolivianos en su territorio y a garantizar el libre flujo informativo en el país.

El primer caso se refiere a una periodista y un camarógrafo del canal estatal Bolivia TV, que aterrizaron en la ciudad chilena de Iquique para informar sobre los siete funcionarios aduaneros y dos militares detenidos en una prisión chilena por un incidente fronterizo, pero no pudieron desarrollar su trabajo.

El segundo incidente se produjo con un grupo de periodistas de Bolivia que aterrizaron en Santiago con una comitiva invitada por la aerolínea Latam a su primer vuelo directo desde Santa Cruz, pero que también denunciaron hostigamiento de los funcionarios chilenos

Según Rivero, un representante chileno en la SIP, del grupo Copesa, rechazó la propuesta y la directiva del organismo, en ausencia de Sanders, procedió a una votación pasando por alto la denuncia sobre la violaciones a la libertad de prensa.

Rivero llamó la atención sobre el hecho de que los incidentes con periodistas bolivianos en Chile no fueran consignados en el informe de ese país para la SIP, pese a tratarse de un hecho de “gravedad”, según dijo.

Agregó que lo sucedido sienta “un precedente muy preocupante para los principios que la SIP proclama defender”.

La SIP agrupa a propietarios, editores y directores de medios de comunicación de toda América Latina y Estados Unidos.

Etiquetas
stats