Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimiten dos ministros macedonios antes de la disolución del Parlamento

Dimiten dos ministros macedonios antes de la disolución del Parlamento

EFE

Skopje —

0

Los ministros del Interior y Trabajo de Macedonia, ambos miembros del principal partido de la oposición la Unión Socialdemocráta de Macedonia (USDM), dimitieron hoy antes de la disolución del Parlamento prevista para esta medianoche.

El titular del Interior, Oliver Spasovski, también secretario general de la USDM, dijo que no se dan las condiciones necesarias para que las elecciones anticipadas se celebren el 24 de abril.

Spasovski pidió al Parlamento que aceptara su renuncia antes de su disolución oficial, con el fin de que se haga oficial.

“Si la disolución del Parlamento se lleva a cabo esta noche, como se votó el 18 de enero, nosotros pedimos que nuestras dimisiones se acepten antes. No se dan las condiciones justas y creíbles para unas elecciones democráticas el 24 de abril. Esto también lo ha confirmado la Unión Europea y Estados Unidos”, dijo Spasovski.

Junto al de Interior también presentó su renuncia la ministra de Trabajo, Frosina Remenski.

Otros tres viceministros de la USDM del Gobierno de transición de Emil Dimitriev han dimitido.

El domingo, las embajadas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en Skopje aseguraron que en estos momentos “no existen las condiciones para unas elecciones creíbles” y pidieron a los líderes de los principales partidos que consideraran otra fecha.

“Ni la Unión Europea ni Estados Unidos tienen argumentos serios para hacer esa acusación”, señaló el partido en el poder, el conservador VMRO-DPMNE, que defendió que sí existen las condiciones adecuadas para que se lleven a cabo los comicios de forma democrática en abril.

La UE, Estados Unidos y la USDM reclaman reformas profundas en el sistema mediático para obtener una cobertura equitativa, ya que la mayoría de los medios de comunicación influyentes en Macedonia apoyan las políticas de VMRO-DPMNE.

La Organización de Medios Electrónicos de Macedonia (MMA) no aceptó las propuestas europeas y estadounidenses, tachándolas de “censura”, mientras VMRO-DPMNE dijo que aceptaría la legislación mediática de cualquier país miembro de la Unión Europea antes que las propuestas actuales.

Las últimas encuestas publicadas a finales de 2015 mostraban que VMRO-DPMNE sigue siendo la fuerza política más popular en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, con una ventaja del doble de votos sobre la USDM.

La crisis política comenzó hace un año cuando la USDM publicó cientos de conversaciones grabadas a miembros del Gobierno, incluido el ex primer ministro Nikola Gruevski, en que se destapan presuntos sobornos.

Gruevski, actual líder y candidato de VMRO-DPMNE, ha asegurado que las grabaciones son falsas y que habían sido entregadas a la oposición por servicios de inteligencia extranjeros para derrocar al Gobierno.

Ante la grave situación política, los partidos llegaron a un acuerdo, promovido por Bruselas y Washington, que establecía la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 24 de abril, la renuncia de Gruevski -que se produjo el pasado 15 de enero- y la creación de una Fiscalía dedicada a estos casos de corrupción.

Etiquetas
stats