Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dinamarca convoca al embajador turco por la detención de líderes kurdos

EFE

Copenhague —

0

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Kristian Jensen, convocó hoy al embajador turco en Copenhague para protestar por la detención anoche en Turquía de varios líderes de la izquierda kurda.

La policía turca arrestó a once diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda, durante una investigación sobre terrorismo relacionada con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

“Hemos llamado al embajador turco para mostrar nuestra preocupación y exigir una explicación de lo ocurrido”, declaró a la televisión pública DR Jensen, que calificó los hechos de “extremadamente problemáticos”.

Jensen sostuvo que la reacción de las autoridades turcas tras el supuesto intento de golpe de Estado de hace unos meses ha sido “mucho más amplia” de lo que cabría esperar y “muy preocupante”.

Entre los once detenidos figuran los copresidentes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, con quien se reunió recientemente en la Embajada danesa en Estambul Jensen, que ha difundido hoy una foto estrechando la mano de esta en su cuenta en la red social Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, también convocó hoy al encargado de negocios de la Embajada turca en Alemania, ante la ausencia actual del embajador, a raíz de la detención de los líderes kurdos.

Su homónima sueca, Margot Wallström, señaló en un comunicado que espera que los diputados kurdos sean puestos en libertad y advirtió del peligro de que se azucen los conflictos internos en Turquía, además de criticar otros arrestos de opositores y periodistas.

“Los medios libres y la oposición son una condición imprescindible para una sociedad democrática y plural. Que estos grupos sean atacados es una mala señal”, afirmó Wallström.

Etiquetas
stats