Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dinamarca celebra un referendo sobre cooperación en justicia y seguridad con la UE

Dinamarca celebra un referendo sobre cooperación en justicia y seguridad con la UE

EFE

Copenhague —

0

Dinamarca abrió hoy los colegios electorales para celebrar un referendo sobre si cambia la excepción a la política de la Unión Europea (UE) en el área de justicia y seguridad por un sistema que le permita elegir en cada tema concreto si se suma o no a las iniciativas comunitarias.

Los partidarios del “no” al cambio de sistema tienen una ventaja de cinco puntos, según los últimos sondeos sobre una consulta a la que están llamados a las urnas algo más de 4 millones de daneses, que podrán votar entre las 08.00 y las 19.00 GMT.

El referendo fue convocado en agosto por el primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, poco después de asumir el cargo, obedeciendo a un acuerdo firmado en la anterior legislatura entre varios partidos de ambos lados del arco parlamentario para celebrar una consulta antes de marzo de 2016.

Los partidarios del “sí”, que suman algo menos de dos tercios de los escaños del Parlamento, insisten en que Dinamarca se arriesga a tener que abandonar la Oficina Europea de Policía (Europol) si conserva su excepción, mientras que sus opositores aseguran que podría continuar mediante un acuerdo paralelo.

Los defensores de mantener el actual sistema han puesto en duda además la promesa del otro bloque de dejar fuera el área de inmigración y de asilo y de convocar otro referendo si algún día la mayoría del Parlamento quiere sumarse a la línea común de la UE.

Entre los partidarios del “no” figuran, además de la rojiverde Lista Unitaria, dos de las tres fuerzas que apoyan al Gobierno en minoría, entre ellas el ultranacionalista Partido Popular Danés, el segundo más votado en los comicios de junio tras los socialdemócratas y por delante del Partido Liberal de Rasmussen.

Los daneses rechazaron en 1992 el tratado de Maastricht, aunque aprobaron un año después una versión alternativa con excepciones a la política común en cuatro áreas: unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía, aunque esta última se considera intrascendente tras el tratado de Amsterdam.

Etiquetas
stats