Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mazo“ de Diosdado, la gaceta oficiosa del poder en Venezuela

"El mazo" de Diosdado, la gaceta oficiosa del poder en Venezuela

EFE

Caracas —

0

Después de más de un año sin ejercer ningún cargo en la estructura del Estado, el chavista Diosdado Cabello es la voz más influyente de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que ha afianzado el papel de su programa semanal “Con el mazo dando” como boletín oficioso del poder en Venezuela.

Seguirle en esta plataforma es hoy más necesario que nunca para conocer quién está en el punto de mira de la Justicia y las fuerzas de seguridad y qué dirección tomará el chavismo gobernante en diversos asuntos públicos.

Cada miércoles por la noche Cabello comienza en la televisión estatal un largo monólogo que no tiene hora fija de cierre y, entre actuaciones musicales y vídeos de discursos del difunto presidente Hugo Chávez, anuncia y celebra detenciones y difunde detalles de casos judiciales o grabaciones comprometedoras de sus adversarios.

Uno de los temas estrella del programa es la llamada “operación tun tun”, una onomatopeya del ruido de llamar a una puerta que da nombre a las redadas y apresamientos del servicio de inteligencia que Cabello anuncia y glosa en “El mazo” desde auditorios repletos de fieles en recintos de todo el país.

Este “chavista radical” que se declara en Twitter en “lucha por la construcción del socialismo” dio muestra de su influencia en la estructura de poder del chavismo ayer, cuando denunció por ser parte de una supuesta trama de extorsión al esposo de la exfiscal rebelde Luisa Ortega y algunos hombres de confianza de esta.

Después de presentar Cabello una denuncia ante el nuevo fiscal general nombrado por la Constituyente, Tarek Saab, el Ministerio Público pedía una orden de detención contra el esposo de la exfiscal, el diputado Germán Ferrer.

Poco antes de la medianoche y tras mostrar documentos que incriminarían a Ferrer, Diosdado advertía en su programa que el Supremo acababa de aprobar la solicitud del fiscal para el apresamiento del diputado.

Inmediatamente después, la sentencia podía leerse en la página web de una instancia que había guardado silencio hasta entonces. La coordinación entre Cabello y la difusión de decisiones judiciales se ha dado en varias emisiones de “El mazo”.

Este militar que representa el ala más dura dentro del chavismo y participó en el golpe frustrado del entonces teniente coronel Hugo Chávez en febrero de 1992 hace públicas también confesiones grabadas de enemigos del Gobierno detenidos.

Esta semana le tocó el turno al joven violinista Wuilly Arteaga, liberado ayer después de dos semanas en custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

En la grabación difundida por Cabello, el músico detenido durante una de las protestas contra el Gobierno en las que se dio a conocer por tocar el violín criticaba el “amarillismo” de los medios que habían informado de las torturas que habría sufrido durante su privación de libertad y negaba los malos tratos.

El violinista -que se ha caracterizado por su beligerancia con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro- criticaba además a algunos líderes opositores, a quienes acusó de viajar a Miami a vivir la vida mientras convocaban cortes de calles y otras formas de protesta en las que murieron decenas de personas en Venezuela.

Ante el garrote de plástico que le acompaña en todos los programas y representa al mazo que da nombre al espacio (bautizado con una expresión habitual de Chávez), Cabello se burla de opositores y los amenaza con su gracejo popular y con montajes de vídeo y música que hacen reír, abuchear y aplaudir a la audiencia presente.

Entre los que siguen en persona las más de cinco horas que suele durar el programa no faltan nunca militares en uniforme, trabajadores de empresas públicas ni dirigentes oficialistas, a quienes Diosdado pasa lista mientras se ponen de pie uno a uno jaleados por los asistentes.

Pese a no ocupar la presidencia ni ninguna de las vicepresidencias de la Asamblea Constituyente, el exministro actúa casi siempre como portavoz de este órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo para refundar el Estado, y ha propuesto las decisiones más importantes adoptadas hasta ahora.

Una de las primeras medidas de la Constituyente fue la creación de una Comisión de la Verdad que juzgará y podría encarcelar a los líderes opositores que han convocado protestas saldadas con disturbios durante los últimos meses.

La Comisión expenderá también certificados de buena conducta imprescindibles para concurrir a los comicios regionales de octubre.

“Todo aquel que haya llamado a la violencia, a trancar calles, a salir del régimen y que haya ocasionado violencia en las calles no puede ser candidato a ningún cargo de elección popular”, dijo Cabello en “El Mazo” de anoche.

Marcel Gascón Barberá

Etiquetas
stats