eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diplomáticos de más de 30 países celebran el Día de Europa en Uruguay

- PUBLICIDAD -
Diplomáticos de más de 30 países celebran el Día de Europa en Uruguay

Diplomáticos de más de 30 países celebran el Día de Europa en Uruguay

La embajada de la Unión Europea (UE) en Uruguay recibió hoy a diplomáticos de múltiples nacionalidades en la víspera de la celebración del Día de Europa, que tiene lugar cada 9 de mayo en conmemoración de la firma de la Declaración Schuman, considerada el acta fundacional de esta organización supranacional.

El embajador de la UE en Uruguay, el español Juan Fernández Trigo, destacó que los principales aspectos de la agenda bilateral entre la UE y América Latina son, además del acuerdo con el Mercosur, la "renovación de los acuerdos (comerciales) con México y Chile que datan de 2000 y 2002".

La cooperación para el refuerzo institucional, las ayudas económicas, y la lucha contra las drogas serán algunos de los puntos que se tratarán en la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)que tendrá lugar el próximo mes de junio en Bruselas.

Fernández Trigo lamentó la "crisis humanitaria" que se está produciendo en el Mediterráneo debido a la llegada de inmigrantes en pateras a las costas europeas con la intención de mejorar su situación e indicó que es necesario un esfuerzo comunitario para "luchar contra las mafias" que se aprovechan de ello.

Además, el embajador de la UE en Uruguay también lamentó el conflicto que está teniendo lugar entre Ucrania y Rusia.

"Para nosotros el tema de Ucrania es un tema serio que afecta a la estabilidad del continente europeo y, por tanto, queremos que la gente entienda nuestra posición. No nos gustan las aventuras y nos parece preocupante que se produzcan estas situaciones que, aunque parezcan más apaciguadas, debemos seguir alerta", subrayó.

Este acto de recepción de diplomáticos en la embajada de la UE en Uruguay, se celebra en la víspera del 65 aniversario de la firma de la Declaración Schuman y en el mismo día que se conmemora el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

En su intervención inaugural, Fernández Trigo destacó que el comercio europeo "representa el 20%" de las transacciones mundiales y también subrayó la relación pacífica entre los miembros de la UE en estos 65 años a pesar de tener un pasado marcado por los enfrentamientos bélicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha