Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Badajoz acusa al alcalde de Guadiana del Caudillo de ideología “reaccionaria” por no cambiar el nombre

EUROPA PRESS

BADAJOZ —

“El tiempo da y quita razones, siempre se ha dicho eso, lo que no sabíamos en la Diputación de Badajoz era que nos la fuera a dar tan pronto, es decir que fuera tan poco tiempo el que iba a pasar para darnos la razón de que estamos en lo cierto y que el alcalde de Guadiana no mira a los intereses de su pueblo, sino su ideología, su ideología más reaccionaria”, ha recalcado Gallardo.

Acto seguido ha señalado que “no hay lugar a otra explicación que una máxima reprobación de las conductas de este señor” al ser preguntado, en declaraciones a los medios tras asistir a un homenaje de la diputación a los trabajadores que pasan a la situación de jubilación, por la sentencia que obliga a Guadiana del Caudillo a cambiar de nombre dicha localidad.

En concreto, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz ha estimado un recurso formulado por el PSOE en Guadiana del Caudillo y en virtud del cual se obliga al ayuntamiento de dicho municipio (gobernado por el PP) a cambiar el nombre de dicha localidad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Para Miguel Ángel Gallardo, se trata de una nueva sentencia que “es un nuevo varapalo a las pretensiones del alcalde de Guadiana” y “nuevamente” se ha visto “una huida hacia adelante” del citado regidor “no acatando lo que dicen los jueces, sino que recurrirá de nuevo”.

“Eso”, en su opinión, “no es otra cosa que una huida hacia adelante porque la ley es clara y taxativa de que hay que poner en valor los valores democráticos y olvidarse de la historia más oscura que ha tenido este pais que fue la dictadura franquista”.

“CABALLERO EN HONOR AL FASCISMO”

De igual modo ha afirmado que “no es de extrañar por otra parte que el alcalde lleve esa huida hacia delante” cuando se ha conocido que “ha estado en una cena recogiendo nada más y nada menos que el premio de caballero, de caballero en honor al fascismo” en alusión a la distinción otorgada por la Fundación Francisco Franco.

“Creo que es lamentable que este tipo de cosas ocurran y yo creo que es más grave aún que una persona, que no solamente representa a Guadiana sino que representa también a los ciudadanos en la provincia, pueda ser un señor que pone en valor los valores franquistas y fascistas que todos deberíamos olvidar y que algunos tienen una imagen trasnochada de lo que debe de ser”, ha defendido.

CICLO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA

Por otro lado e interpelado por las críticas de Antonio Pozo respecto a la celebración de un ciclo relativo a la memoria histórica, Gallardo ha indicado que “está obsesionado” porque es un ciclo que viene celebrándose desde el año 2003, a la vez que ha defendido que “probablemente lo que la diputación ha hecho es poner en valor su carácter fascista” dado que “claramente ha ido a un acto fascista y es lamentable que señores como él estén en las instituciones públicas y democráticas”.

En este sentido el presidente de la diputación ha ahondado en que, a su juicio, la institución provincial ha puesto “en valor ese carácter reaccionario” cuando han querido en la provincia “eliminar cualquier vestigio de la dictadura conforme a lo que dice una ley”, que “no ha sido derogada por ningún gobierno” y que está en vigor.

También ha sostenido que al ponerlo en valor “eso ha supuesto que se haya envalentonado y haya ido a recoger el premio y decir que mientras que respire nadie pondrá intentará cambiar el nombre en su pueblo”.

Al respecto ha dicho que “no será cuando deje de respirar pero sí cuando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sea firme”, respecto a lo cual “no” tiene “ninguna duda de que lo será”.

CATÁLOGOS DE VESTIGIOS

Preguntado por el proceso abierto en la diputación en relación a la Ley de Memoria Histórica, Miguel Ángel Gallardo ha explicado que “no ha dado tiempo” a conformar la comisión de expertos encargada de “definir” los “márgenes” de los catálogos de vestigios franquistas que deben elaborar los municipios de la provincia.

No obstante, ha dicho que se ha mandado a las distintas instituciones que van a participar en dicha comisión para que designen quiénes la integrarán, a la vez que ha estimado que en el primer trimestre de 2017 estarán definidas “esas características principales”.

“A partir de ahí”, ha recordado, los ayuntamientos podrán optar a realizar los catálogos de forma directa a través de una subvención de la diputación o indirecta porque decidan que sea la institución provincial quien lo elabore.

“En cualquier caso es muy importante, en el día de hoy han salido en el Boletín Oficial de la Provincia las bases por las que se rigen las subvenciones, es decir, el Plan Estratégico de Subvenciones”, ha destacado, para matizar que “ahí ya se define claramente la importancia” de lo aprobado recientemente en la diputación para “poner en valor los valores democráticos”.

“Y aquel ayuntamiento que por decisión de su alcalde decida mantener vestigios franquistas tendrán que devolver las subvenciones”, ha incidido a continuación, al tiempo que ha considerado, preguntado por si otros pueblos han mostrado su interés de hacer dichos catálogos, que “salvo este caso concreto” de Guadiana del Caudillo el resto de municipios “sean del signo político que sean apuestan por los valores democráticos y les parece bien”.

También ha comentado que “no todo el Partido Popular es como este señor” en referencia a Pozo Pitel y ha recalcado que la diputada regional Cristina Teniente “ha salido a reprobar a su compañero”, a la vez que se ha mostrado “convencido” de que “salvo este caso aislado los alcaldes y las alcaldesas van a hacer su catálogo de vestigios conforme a las características que defina esta comisión de expertos”.

De igual modo, se ha mostrado “convencido” de que “los eliminarán si es que existieran” y que “probablemente hay algún vestigio que no lo conozcan ni los propios alcaldes” como calles que “no han sido excesivamente significadas desde el punto de vista mediático y pueden estar ahí” y “con el catálogo, cuando lo vean, pues lo van a quitar sin ningún tipo de interés”.

“A la inmensa mayoría, y cuando hablo de la inmensa mayoría estoy convencido de que todos menos él, lo que le interesa es el bienestar de sus vecinos y si una institución dice que en aras a su auto organización define que no va a dar subvenciones a aquellos que pongan en valor a la dictadura y al franquismo pues lógicamente lo van a quitar”, ha insistido Gallardo, para quien “eso es lo lógico” y “razonable salvo que uno esté obsesionado y además tenga un pensamiento reaccionario y fascista”.

En este sentido ha criticado sobre ir a una comida “a recoger un honor caballero que hasta el título es machista, caballeros y damas” que es “reprobable y lamentable” que “todavía” haya “alcaldes de esos en Extremadura”. “Afortunadamente parece que solo hay uno”, ha concluido Gallardo.

Etiquetas
stats