Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Lugo condena el golpe militar y la dictadura franquista

El Parlamento de Galicia expresa su condena al golpe de Estado que causó la Guerra Civil

EFE

Lugo —

0

Los portavoces de los grupos provinciales del Partido Popular, el PSdeG y el BNG en la Diputación de Lugo firmaron hoy una declaración institucional de condena con motivo de los ochenta años del golpe de estado que provocó la Guerra Civil española y la posterior dictadura del general Franco.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la institución provincial, Darío Campos, precisó que la junta de portavoces se celebró a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria História (ARMH), que pedía “una condena de esos actos”.

“Nos parece oportuno”, dijo Campos, porque es importante “no olvidar” lo sucedido para que “no vuelva a suceder”.

En esa declaración, los grupos políticos recuerdan que “cuando llevamos cuarenta años de democracia y del final de la dictadura, conviene no olvidar la dura situación que vivieron millones de personas y mostrar desde la instituciones un rechazo firme a cualquier forma de imposición de unas ideas mediante el uso de la violencia”.

Añade que “la terrible experiencia de esos años debe ser una vacuna para afirmar la defensa de los derechos humanos y reconocer a quienes padecieron cárcel, torturas y otras formas de represión”.

“Es deber de nuestras instituciones mostrar explícitamente el rechazo por una dictadura que negó la libertad y vulneró los derechos que hoy son fundamentales e irrenunciables”, por lo que “no puede dejarse ni un resquicio para justificar un golpe de estado en contra del resultado de unas elecciones libres y democráticas”.

Etiquetas
stats