Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación Permanente del Congreso debate el martes si cita en enero a Rajoy y a nueve ministros

La Diputación Permanente del Congreso debate el martes si cita en enero a Rajoy y a nueve ministros

EUROPA PRESS

MADRID —

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, debatirá el próximo martes, 23 de enero, las peticiones de comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de nueve ministros solicitadas por el PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Bloque Nacionalista Galego, uno de los ocho integrantes del Grupo Mixto.

Estos cuatro grupos parlamentarios han reclamado la presencia en sede parlamentaria de los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Fomento, Ana Pastor; de Empleo, Fátima Báñez; de Industria; José Manuel Soria; de Sanidad, Ana Mato; de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz. También la del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Así, el Grupo Socialista e IU-ICV-CHA quieren que Rajoy vaya al Congreso este mismo mes de enero para explicar el estado de las negociaciones y de la posición que mantendrá en el próximo Consejo Europeo --centrado en las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-2020--, por parte del PSOE, y para que dé cuenta de los resultados de la reforma laboral, los segundos.

Ambos grupos también reclaman la comparecencia del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El PSOE para que informe sobre la ejecución presupuestaria de 2012 y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en este ejercicio, e Izquierda Plural para que detalle el estado de la reforma de la Administración local.

RAJOY, MONTORO Y GALLARDÓN, POR EL 'CASO BÁRCENAS'

Pero, tras el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, a quien se atribuyen 22 millones en Suiza y que podría haberse acogido a la amnistía fiscal a través de una sociedad, las peticiones de comparecencia se han multiplicado.

Así, el PSOE quiere que Rajoy acuda al Pleno del Congreso para hacer balance de la amnistía fiscal y, al igual que IU-ICV-CHA, que Montoro vaya a la Comisión de Hecienda a dejar claro si e es uno de los beneficiados de la amnistía fiscal del Gobierno y, además, especifique cuántas personas vinculadas a él, a la trama 'Gürtel' y al PP se han acogido a esa regularización. Hacienda ha negado ya, no obstante, que Bárcenas se haya acogido a esta medida a título personal.

También pide su comparecencia en la Cámara Baja el grupo parlamentario que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida. CiU quiere que Montoro informe de una iniciativa del Parlamento europeo para que se repartan mejor los objetivos de déficit entre las diferentes administraciones.

Además, ha vuelto a registrar una solicitud para que Montoro explique las “graves” acusaciones efectuadas antes de las elecciones catalanes sobre la existencia de indicios de supuestas cuentas en Suiza de Artur Mas y Jordi Pujol, justo después de estallar el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en la trama 'Gürtel' y al que se le atribuyen 22 millones en Suiza.

Igualmente, el PSOE ha reclamado la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para saber qué consecuencias tendrá para estos 'amnistiados' la reciente reforma parcial del Código Penal que suprime el el delito fiscal en caso de regularización voluntaria.

La polémica en torno al indulto que el Gobierno ha concedido a un conductor kamikaze ha llevado al primer partido de la oposición y a Izquierda Plural y Grupo Mixto a exigir la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de quien los socialistas también quieren que detalle la exención del abono de tasas judiciales a las víctimas de la violencia de género.

A ello se añade una petición del Grupo Mixto y de Izquierda Plural para que el secretario general de Instituciones penitenciarias, Angel Yuste, informe de los acuerdos alcanzados con colegios y comunidades religiosas para que los condenados puedan realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

Por su parte, han solicitado la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo el PSOE e Izquierda Plural para que aclare las intenciones del Gobierno respecto a la prórroga del Plan Prepara, a favor de la cual los socialistas iniciaron los primeros días del presente mes una campaña en las redes sociales.

El grupo parlamentario de Cayo Lara, por su parte, persigue que Báñez informe de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para detener la destrucción de empleo, así como de sus planes para con los trabajadores de la empresa Roca, afectados por un ERE.

TRES SOLICITUDES DE MATO

El PSOE también ha registrado cinco solicitudes de comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que se pronuncie sobre la privatización de los servicios públicos de salud en la Comunidad de Madrid, sobre la subasta de medicamentos en Andalucía y el cierre nocturno de servicios de urgencias en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Igualmente, quieren que Mato informe de la posición del Gobierno ante la decisión del TC de avalar la asistencia sanitaria a los 'sin papeles' en el País Vasco.

Al titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el PSOE le pide que explique en el Congreso las previsiones de Gobierno sobre la aprobación del proyecto de ley de la cadena alimentaria, mientras que espera la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que explique la reforma del regimen de las empleadas del hogar, el déficit tarifario y la situación de la minería del carbón. Por estos dos últimos asuntos también la Izquierda Plural le reclama.

De su lado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pide explicaciones a Soria en la Cámara Baja sobre las gestiones que está realizando su departamento ante el “retraso” en la contratación de la construcción de dos buques por parte de la empresa mexicana Pemex, y a su colega de Fomento, Ana Pastor, por el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario, petición a la que suma la CHA por lo que afecta a Aeragón.

CIU PIDE A INTERIOR POR EL INFORME DE LA UDEF

IU-ICV-CHA también exige que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, puntualice en la comisión del ramo el sentido de las declaraciones realizadas el día de la Pascua Militar, cuando afirmó que los militares “mantienen el ánimo firme y sereno sin atender a absurdas provocaciones”.

Por último, CiU también reclama de nuevo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclare la existencia o no de un borrador policial de la UDEF, publicado a una semana de los comicios, y en el que se implica a Mas, e informe de las actuaciones adoptadas por su departamento para esclarecer la existencia de dicho informe o su borrador, o para exigir responsabilidades a quien lo ha publicado atribuyéndolo a la UDEF.

Por último, la Izquierda Plural también ha pedido la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por el informe presentado por los inspectores del Banco de España y por las medidas que prevé adoptar este órgano para mejorar la funciones de supervisión, y el BNG la del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para que informe del uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar deuda.

Etiquetas
stats