Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Pontevedra anulará el nombramiento de Franco como presidente perpetuo

El Parlamento de Galicia expresa su condena al golpe de Estado que causó la Guerra Civil

EFE

Pontevedra —

0

La Diputación de Pontevedra anulará el nombramiento de Francisco Franco como presidente perpetuo, un honor que fue aprobado el 28 de agosto de 1952, según ha anunciado hoy el diputado de Cultura, Xosé Leal.

En coincidencia con el ochenta aniversario del levantamiento militar que derivó en la Guerra Civil, Leal ha desvelado el contenido de la moción que el BNG presentará en el próximo pleno de la corporación provincial para anular todos los acuerdos, distinciones o símbolos que reflejen la adhesión y colaboración de la diputación pontevedresa con la dictadura.

Así, además de retirar los honores a Franco como presidente perpetuo, el BNG propone acuerdos similares en otros cinco casos.

Los nacionalistas exigen que se anule el nombramiento como hijo predilecto a José Calvo Sotelo en el año 1950, el nombramiento como hijo adoptivo de la provincia a José Solís Ruiz en 1960 y a Pedro Nieto Antúnez, ministro de la Marina, en 1963 o la concesión de la medalla de oro a José Solís Ruiz en 1960 y a la Sección Femenina de la Falange en 1963.

“Es una obligación ética y política clara”, ha explicado en rueda de prensa el diputado del BNG, que ha recordado que dirigentes políticos y funcionarios de la Diputación de Pontevedra fueron represaliados por la dictadura franquista y que la propia institución “fue parte del aparato político y administrativo impuesto por el régimen”.

Leal ha recordado que en el salón de plenos de la Diputación se celebró, entre otros, el juicio en el que se condenó a muerte a Alexandre Bóveda.

La moción se completa con la organización de una serie de actividades que conformarán el denominado Año de la Memoria y que incluirá la convocatoria de un pleno conmemorativo el próximo mes de noviembre para homenajear a las víctimas de la represión franquista.

Además, el gobierno provincial estudia colocar una placa conmemorativa en la sede institucional de la Diputación de Pontevedra para que todos los ciudadanos sean conscientes de que esta sede “tiene un pasado oscuro que no hay que olvidar”.

El BNG espera que esta moción pueda ser aprobada por unanimidad del pleno de la corporación provincial, para lo que han optado por mantener acuerdos similares otorgados a personas que “probablemente” no suscitarían dicho consenso.

La Diputación de Pontevedra está gobernada por la coalición entre PSOE y BNG, con el PP en la oposición.

Etiquetas
stats