Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación alavesa asegura que promover la anexión de Treviño (Burgos) sin contar con Castilla y León es “un error”

La Diputación alavesa asegura que promover la anexión de Treviño (Burgos) sin contar con Castilla y León es "un error"

EUROPA PRESS

VITORIA —

La teniente de diputado general de Álava, Marta Alaña (PP), ha asegurado que el Gobierno foral “desea” que el enclave de Treviño (Burgos) se incorpore a Álava, aunque ha advertido de que promover esta medida sin contar con el “asentimiento” de Castilla y León es “un error”.

Alaña ha planteado estas reflexiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, en la que ha intervenido en sustitución del diputado general, Javier de Andrés, que no podido hacerlo por enfermedad, según se ha explicado desde el Gobierno foral.

La teniente de diputado general se ha referido a la iniciativa legislativa que, a instancias del Parlamento vasco, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados para modificar los límites provinciales de Euskadi y Castilla y León, de forma que el enclave burgalés de Treviño pueda anexionarse a Álava.

La propuesta fue aprobada en el Parlamento vasco con el voto a favor del PNV, EH Bildu y PSE-EE, mientras que el PP y UPyD se abstuvieron en la votación. La iniciativa, que alude a los reiterados pronunciamientos de los treviñeses en favor de su incorporación a Álava, será previsiblemente rechazada en el Congreso con el voto en contra del PP y el PSOE.

“TUMBAR” EL CONCIERTO

Alaña, en la misma línea mantenida en los últimos meses por la Diputación alavesa y el PP, ha asegurado que el Gobierno foral coincide en el “fondo” de la propuesta, ya que “desea” que Treviño forme parte de Álava.

No obstante, ha afirmado que el procedimiento elegido no es el “adecuado”. “¿Qué pensaríamos los vascos y los alaveses si a través de otras comunidades autónomas, con iniciativas en el Congreso de los Diputados, pretendiesen tumbar nuestro régimen foral o nuestro sistema de Concierto Económico?”, se ha preguntado.

Alaña ha afirmado que “promover la modificación de un Estatuto de Autonomía sin contar con el asentimiento de la Comunidad Autónoma afectada es un error”.

Respecto a la fórmula que plantea el Gobierno foral para resolver este contencioso, Alaña ha indicado que “estas posibilidades vienen reguladas ya por ley”, y que “existen unos procedimientos para cambiar las leyes”. “En democracia, nos guste o no, lo que se hace es respetar la ley”, ha añadido.

Etiquetas
stats