Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputada del PSOE registra de golpe 8.100 iniciativas para demostrar que el trabajo en el Congreso no se mide al peso

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha explicado a Europa Press, decidió llevar a cabo este experimento ante el “hartazgo” que le produce ver cómo se juzga a los diputados básicamente por la cantidad de iniciativas que presentan.

Álvarez contrasta las apenas dos horas que tardó en redactar sus más de 8.000 preguntas con los dos meses que dedicaron ella y algunos de sus compañeros del Grupo Socialista para preparar una proposición de ley, con su articulado y antecedentes jurídicos, la única que la diputada ha llegado a defender en el Pleno desde que llegó al Congreso en diciembre de 2011.

Para redactar esta ingente cantidad de preguntas, la diputada se limitó a entrar en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), descargarse el listado de nombres de todos los municipios de España en una hoja de cálculo, agregarle el contenido de la pregunta sobre cómo afectará la reforma local a cada uno de ellos y numerarlas.

Este método de trabajo no es extraño en el Congreso, donde estas 'preguntas tipo' están a la orden del día. Unas veces es un parlamentario el que registra cuestiones relativas a todos los municipios de su circunscripción, otras las firman todos los diputados del mismo grupo elegidos por la misma provincia, y en ocasiones preguntan por todas las comunidades autónomas o provincias.

Esta práctica también tiene sus riesgos. Hace unas semanas, por ejemplo, el Gobierno tuvo que aclarar a diputados socialistas que la Ley de Costas no tendrá repercusión en Guadalajara ni en Córdoba, porque esas dos provincias no tienen mar.

CAER EN LA DEMAGOGIA

Con este paquete de 'iniciativas a granel', Álvarez ha querido llamar la atención sobre la necesidad de que el trabajo parlamentario se mida en términos cualitativos. “Si sólo se manejan esos datos, se puede caer la demagogia”, avisa. Y vuelve a la proposición de ley sobre la protección de los menores frente a los delitos de violencia de género que redactó junto con sus compañeros.

“En esta propuesta trabajamos varias personas y en la página web del Congreso sólo se me contabiliza a mí porque fui quien la defendió”, detalla, incidiendo en que, si se tiene en cuenta sólo ese dato público, puede incurrir en una “injusticia”. Por eso pide que no se “frivolice” ni se contribuya a crear un “estereotipo del diputado vago”.

Álvarez sostiene que “el trabajo de los diputados no puede estar bajo sospecha permanente” y aboga por poner en valor su tarea. “En el Congreso se hace un trabajo muy importante porque se toman decisiones trascendentales para los ciudadanos. Aquí trabajan hasta los que trabajan contra los ciudadanos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats