Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputada opositora denuncia la existencia de una “zona liberada” en el lugar donde murió Nisman

Diputada opositora denuncia la existencia de una "zona liberada" en el lugar donde murió Nisman

EFE

Buenos Aires —

0

La diputada argentina de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció hoy una “zona liberada” en torno al lugar en el que murió el fiscal Alberto Nisman, quien acusó en enero pasado a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a terroristas.

En un comunicado, la diputada especificó que no detallará el contenido de su declaración, pero señaló los ejes de un escrito y cinco anexos que presentó ante la Justicia argentina.

Carrió declaró hoy ante la fiscal Viviana Fein, encargada de investigar la muerte de Nisman, quien fue hallado sin vida con un tiro en la cabeza el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina.

La legisladora nacional presentó material que “aborda cuestiones que considera importantes para el esclarecimiento del crimen del fiscal”, los atentados contra la Embajada de Israel en Argentina ocurrido en 1992 y a la mutualista judía AMIA, en 1994.

Además, otro escrito avanza sobre el memorándum de entendimiento con Irán que Argentina firmó en 2013 y que, en la denuncia de Nisman, aparece como instrumento clave para el supuesto plan de encubrimiento.

Según el comunicado, Carrió también escribió sobre la muerte del fiscal Nisman, a la que calificó como un “tercer atentado terrorista”, la vinculación de fuerzas de seguridad federales, el jefe del Ejército, César Milani, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “en la constitución de una liberada”.

Son “líneas de investigación precisas que ya tienen requerimiento por parte del fiscal Guillermo Marijuan por zona liberada de las fuerzas de seguridad”, señaló el comunicado.

Carrió apuntó contra la empresa de seguridad encargada de custodiar el edificio donde vivía Nisman, a la que considera una “pantalla” de la ex Secretaría de Inteligencia de Argentina.

También declaró sobre unas supuestas conexiones del caso con inteligencia iraní en Uruguay.

Nisman, el fiscal especial encargado de investigar el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos en 1995, acusó a Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman y a varios colaboradores del oficialismo de orquestar un plan para exculpar a los sospechosos iraníes de haber realizado el ataque.

El memorándum de entendimiento, que nunca fue ratificado por Teherán, aparece como la pieza clave en un supuesto acuerdo para levantar las circulares rojas de Interpol emitidas contra los sospechosos a cambio de la venta de petróleo iraní a Argentina.

El fiscal fue hallado muerto en su casa la víspera de comparecer ante el Congreso argentino para detallar su denuncia y, más de tres meses después, la investigación no ha arrojado certezas sobre las circunstancias de su fallecimiento.

Etiquetas
stats