Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado de Bildu ve “bestial” que se impute terrorismo a detenidos Alsasua

EFE

Madrid —

0

El diputado de EH Bildu Oscar Matute ha manifestado hoy su apoyo en la Audiencia Nacional a los seis vecinos de Alsasua encarcelados el lunes por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en esa localidad navarra, y ha calificado de “desproporcionado y bestial” su imputación por terrorismo.

Matute ha acudido esta mañana a la sede de la Audiencia Nacional coincidiendo con la celebración hoy de una rueda de reconocimiento con los seis detenidos que ingresaron el lunes en prisión, y a la que asistirán el teniente y el sargento agredidos para identificar personalmente a las personas que les golpearon.

Para el diputado de Bildu, estas detenciones responden a un “montaje policial” para cercenar “una evidencia que no se sostiene, que es la alta presencia de cuerpos policiales en nuestro país, Euskal Herria, que es la zona de Europa con mas presencia policial del conjunto de la Unión Europea”.

“Si en estos tiempos es difícil de explicarlo, con actuaciones como esta lo que pretenden es que ese debate no se dé, el debate sobre una posible desmilitarización o no de nuestro territorio”, ha incidido el diputado, que ha sostenido que el parte de lesiones de los guardias civiles solo refiere “contusiones leves” y no habla “de ataque bárbaro”.

Por todo ello ha acusado al “Estado español” de cercenar así la democracia que, ha dicho, “está siempre sometida a los intereses de los gobernantes” y “a su capacidad para retorcer leyes” y hacer “una reforma del Código Penal” que permita “tipificar como delito de terrorismo algo que en ningún lugar del mundo sería tipificado de esa forma”.

Matute ha recordado también que Bildu ha hecho una “apuesta clara” por “las vías pacíficas y democráticas”, pero cree que hay “un trecho” de ahí “a entender que una trifulca de bar como las muchas que se pueden dar en las noches del conjunto de los pueblos del estado español se tenga que convertir en un delito de terrorismo”.

“Hay un trecho que solo algunos desde el interés político quieren recorrer para seguir alimentando una idea”, ha insistido, al preguntarse por qué unos hechos que podían ser calificados de un delito de odio se hayan convertido en terrorismo.

Etiquetas
stats