Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado General de Álava cree que se ha generado “incertidumbre” y pide que se actúe “dando seguridad”

Diputado General de Álava cree que se ha generado "incertidumbre" y pide que se actúe "dando seguridad"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Diputado General de Álava, el popular Javier de Andrés, ha defendido que el Gobierno central actúe “dando seguridad” en el caso de la posible revocación de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, y cree que la decisión “se debería haber adoptado ya” porque “se ha generado incertidumbre, y las vacilaciones en una materia tan sensible como ésta no ayudan a que nos sintamos más seguros o a tener confianza en el proceso que se ha seguido”.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de diputados, De Andrés ha hecho referencia a la solicitud del Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, para que se revoque parcialmente la orden ministerial de 29 de junio de 2012 que establece que el titular podrá solicitar una renovación de su autorización antes del 6 de septiembre de 2012, un plazo que ya se ha superado.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se encuentra estudiando la solicitud de Nuclenor, aunque el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este pasado lunes que el Gobierno central es “partidario” de que Garoña --cuya licencia de explotación expira el próximo 6 de julio-- “siga abierta” si cumple todas las condiciones en materia de seguridad nuclear que establece el propio CSN.

Para De Andrés, es “fundamental” conocer el pronunciamiento del CSN y ha destacado el “cambio” dado por las eléctricas “que daban por cerrada Garoña y ahora solicitan un plazo de un año para abrir un periodo de negociación o revisión del futuro de la central”.

El diputado general de Álava ha recordado que “las cosas estaban ya fijadas” porque había una fecha de cierre para este mes de julio y cree con esta petición de Nuclenor y la posible aceptación del Ministerio, “se abre un periodo de incertidumbre en una materia de genera tensión e incomodidad en la sociedad alavesa y en el entorno de la central”. “Es una posición incómoda”, ha insistido.

Por ello, ha apostado por esperar a conocer la decisión del CSN sobre esta propuesta “repentina” de las eléctricas y conocer el recorrido que podría tener esta petición.

“DAR SEGURIDAD”

Respecto a las declaraciones del ministro Soria, De Andrés ha defendido que el Gobierno central debe actuar “dando seguridad” y cree que la decisión “se debería haber adoptado ya” porque “se ha generado incertidumbre y las vacilaciones en una materia tan sensible como esta no ayudan a que nos sintamos más seguros o a tener confianza en el proceso que se ha seguido”.

“Yo entiendo que se había adoptado ya la decisión porque creo que una reconsideración sobre una decisión ya adoptada no contribuye a calmar a la opinión pública ni a establecer un clima de confianza en el funcionamiento de la central nuclear”, ha insistido.

Finalmente, ha recordado que este jueves comparecerá ante las Juntas Generales de Álava para informar sobre los trabajos realizados por la institución foral de los últimos meses sobre esta materia.

Etiquetas
stats