Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado General de Alava denuncia que los planes para “reabrir” Garoña demuestran el “ninguneo” de Rajoy al PP alavés

Diputado General de Alava denuncia que los planes para "reabrir" Garoña demuestran el "ninguneo" de Rajoy al PP alavés

EUROPA PRESS

VITORIA —

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha denunciado que las medidas que está adoptando el Gobierno central para “reabrir” la central nuclear de Garoña evidencia el “ninguneo” del gabinete de Mariano Rajoy a los dirigentes del PP alavés, sobre los que ha asegurado que “no pintan nada” en el Partido Popular.

González, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, se ha referido a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de emitir una Declaración de Impacto Ambiental “favorable” al plan sobre el almacén temporal de residuos nucleares en la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima a varios municipios alaveses.

En referencia a esta medida, así como a las informaciones que apuntan que los propietarios de Nuclenor se encuentran a la espera de recibir el visto bueno para reiniciar la actividad de la planta, el diputado general ha criticado que “los movimientos que estamos viendo llevan a pensar que hay una alta probabilidad” de que la central

--que permanece inactiva desde 2012-- puedan “volver a abrir”.

Según ha recordado, estos movimientos se producen en las últimas semanas de la legislatura. “Da la sensación de que el Gobierno de Rajoy quiere dejar esto solucionado antes del 20 de diciembre”, fecha en la que se celebrarán las elecciones generales.

“INDIGNACIÓN”

El diputado general ha expresado su “indignación” por la forma en la que el Gobierno central está gestionando este asunto. González ha criticado la actuación en este asunto del PP vasco, que el año pasado votó en contra de la reapertura de la planta en un debate celebrado en el Parlamento vasco. De hecho, ha recordado que el anterior diputado general de Álava, el 'popular' Javier de Andrés, “manifestó su disconformidad” con la reapertura de las instalaciones.

González ha denunciado que pese a los cargos nacionales que ocupan algunos 'populares' alaveses --Alonso es ministro y Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial--, la gestión de este tema por parte del Gobierno central evidencia el “ninguneo completo” al que Rajoy somete a los dirigentes del PP de este territorio, sobre los que ha asegurado que, en realidad, “no pintan nada” en el Partido Popular.

“VERGÜENZA”

“Si yo fuera Alfonso Alonso y estuviera sentado en el Consejo de Ministros que está dando estos pasos para reabrir la central, se me caería la cara de vergüenza. Si fuera el presidente del PP de Álava, como lo es Javier de Andrés, y hubiera pedido públicamente que no se reabriera la central, se me caería la cara de vergüenza”, ha manifestado.

González considera que lo que ocurre en este asunto sólo puede tener dos explicaciones. “O al PP no le interesa Álava o el PP de Álava no pinta nada en Madrid”.

El diputado general, que ha recordado que su gobierno ya ha remitido dos escritos al Gobierno central en relación a este asunto, ha anunciado que seguirá la “vía institucional” para oponerse a la reapertura de Garoña. No obstante, ha destacado que la sociedad alavesa está “indignada” con la posibilidad de que se reinicie la actividad de la planta, por lo que su Gobierno no renunciará a “alzar la voz”.

Etiquetas
stats