Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado culpado de corrupción en Brasil renuncia a su candidatura como alcalde

Diputado culpado de corrupción en Brasil renuncia a su candidatura como alcalde
Sao Paulo —

0

El diputado Joao Paulo Cunha, el político de más alto rango considerado culpable de delitos de corrupción en el llamado “juicio del siglo” en Brasil, renunció a su candidatura a alcalde, según confirmó hoy el Partido de los Trabajadores (PT).

Cunha aspiraba a la alcaldía de Osasco, municipio vecino a Sao Paulo donde ha hecho su carrera política, pero el revés sufrido el jueves en el Tribunal Supremo Federal, donde por mayoría fue hallado culpable de corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación, dio al traste con sus aspiraciones en las municipales de octubre próximo.

“Madurada a lo largo de los últimos días, esta decisión (de renunciar a la candidatura) se consolidó ante la decisión tomada por el Supremo Tribunal Federal este jueves, que es de conocimiento público”, señala un comunicado publicado hoy por el Directorio Municipal del PT en Osasco.

Con la renuncia de Cunha, la candidatura del PT a la alcaldía de Osasco recae en Jorge Lapas, agregó el comunicado.

“Después de una larga reflexión personal, en coherencia con los principios que marcan su vida pública y en observancia a sus compromisos con la ciudad, Joao Paulo decidió retirar su nombre y así continuar contribuyendo al desarrollo de Osasco”, agrega el texto del Directorio Municipal del PT, que se reunió anoche a puerta cerrada para analizar el caso.

Cunha es uno de los 37 acusados en el juicio sobre la red de desvío de recursos públicos y de sobornos a diputados denunciada en 2005, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del PT, partido al que también pertenece la presidenta Dilma Rousseff.

El escándalo se refiere a financiación ilegal de campañas, entre ellas la del propio Lula, y a sobornos de diputados, de los que se habría valido el Partido de los Trabajadores (PT) para construir la mayoría parlamentaria que no logró en las urnas en las elecciones de 2002.

En el juicio en el Supremo, que comenzó este mes, Cunha, quien en la época presidía la Cmara de Diputados, fue condenado por recibir 50.000 reales (unos 25.000 dólares de hoy) no declarados de la red de corrupción.

Etiquetas
stats